MATERIA ORGÁNICA 

El compostaje doméstico se amplía a todo el Alto Gállego

El año pasado se realizó en una prueba piloto en Yebra de Basa y Caldearenas, para vecinos con viviendas que disponen de terrenos de jardín y huerta

Compostaje Sabiñánigo


Sigue la campaña comarcal de sensibilización y fomento del compostaje doméstico en el Alto Gállego, de cara a cumplir la legislación europea a través del llamado Objetivo 2020 que obligara en ese año a separar y recoger selectivamente al menos el 50% de los residuos en peso.

Hace dos años se puso en marcha este plan en Panticosa con la recogida selectiva de la materia orgánica mediante un 5º contenedor, el compostaje comunitario que se realiza con la implantación también a modo de experiencia piloto voluntaria en Sabiñánigo en el barrio de Santiago, Puente Sardas y en el núcleo de Senegúe y en Hoz de Jaca. Y la tercera opción con el compostaje doméstico a través de la entrega de 25 compostadoras domésticas en los municipios de Yebra de Basa y Caldearenas.

Lourdes Arruebo, presidenta del Alto Gállego, ha comentado que, “ahora se da un paso más con la opción del compostaje doméstico ofertándolo a todos los vecinos de la comarca con viviendas que disponen de terrenos de jardín y huerta, que tienen la oportunidad de compostar en su propia casa la materia orgánica generada en la cocina y los restos del jardín o de la huerta”. El equipamiento que se les entregará es una compostadora doméstica de unos 400 litros. Un aireador, para remover y coger muestra y un cubo.

Además, se llevará a cabo una sesión de formación y se ofrecerá de forma puntual, si se estimara necesario, apoyo en la instalación en el domicilio. Igualmente se ha precisado en la presentación de este nuevo plan que se realizará seguimiento temporal individualizado del proceso de compostaje en el primer año.

Arruebo ha precisado que en el pasado mes de junio se entregaron los primeros sacos de compost a los participantes de la experiencia piloto con el compostaje doméstico.  Los habitantes de este territorio que tengan un jardín o huerto y quieren reducir y aprovechar tus residuos orgánicos domésticos , tienen de plazo hasta el día 15 de noviembre para inscribirse descargándose el impreso de preinscripción que se encuentra en la web del Alto Gállego, rellenarlo con todos sus datos y entregarlo en las oficinas de la Comarca en Sabiñánigo, remitirlo por correo postal , por fax( 974 483437) o adjuntarlo al correo electrónico : info@comarcaaltogallego.es.

La campaña en esta ocasión va a tener su banda sonora con la canción Al Rico Mantillo, que es uno de los temas que forman parte de la cantata “Volver a Búbal”, un proyecto conjunto de los centros educativos CRA Alto Gállego de Biescas, Tramacastilla de Tena, Panticosa y Sallent de Gállego y CEIP Puente Sardas de Sabiñánigo, que han coordinado Beatriz Serrano y Carlos Álvarez, maestros de música de ambos centros.

El texto de la historia así como el de las canciones ha sido escrito por Javier Cortés, maestro del CRA Alto Gállego, mientras que la música de la obra ha sido compuesta por Jaime Arilla. Desde la Comarca han indicado que “la pieza enlaza la conciencia del reciclado y la recuperación con el respeto a la naturaleza y al medio en el que vivimos, con “al rico mantillo que abona el huertecillo”. En el mes de noviembre se tiene previsto el llevar a cabo en un acto especial de esta campaña que se interprete en directo este tema de la citada cantata.

Comentarios