BARRANQUISMO

Este sábado deporte y limpieza del barranco de Costechal

Lo hacen este fin de semana algunos de los 300 participantes del VII Encuentro MaYencos que se lleva a cabo en Biescas y Valle de Tena

Barranco Costechal basura
Basura en el barraco de Costechal en Escarrilla

Desde el viernes y hasta el domingo incluido se celebra en Biescas el VII Encuentro MaYencos 2018, con una participación entre promotores e inscritos de 300 personas”. Desde el año 2009 se celebra de manera conjunta por la Federación Aragonesa de Espeleología y la Federación Aragonesa de Montañismo, que son los organizadores este año junto al espacio Portalé.

Las últimas precipitaciones de lluvia con la crecida de los ríos han llevado a la organización a dejar fuera del programa y suspender yincana con la búsqueda del tesoro por diferentes barrancos del valle.

En la misma los participantes, con niveles de formación muy distintos, debían encontrar tarjetas y mensajes con premios. “La actividad contaba con técnicos para evitar que le gente se pusiese en peligro en la búsqueda, pero se ha creído conveniente, el evitar riesgos innecesarios”, ha indicado a esta redacción la presidenta de la Federación Aragonesa de Espeleología, Ainhoa Ruiz.

Barranco Costechal basura
Tirolina de unos 100 metros para la extracción de la basura

Una de las acciones de este año destacadas, que ya se realizó una vez en un anterior encuentro, es la limpieza del barranco de Costechal que se lleva a cabo este sábado. Ruíz ha comentado que “se encuentra con restos de basura, y objetos tirados en diversos tramos del mismo, presentando un estado lamentable, por lo que el alcalde de Escarrilla, a cuyo municipio pertenece, recibió la iniciativa muy bien y colabora con la organización”.

Se contará con un mínimo de 50 barranquistas para esta tarea y la basura la evacuaran con tirolina de unos 100 metros, que han instalado para ese fin en la zona y “utilizando técnicas de rescate en espeleología y barancos”.

El programa cuenta con charlas y debates para aportar ideas, la posibilidad que presenta el Valle de Tena con barrancos de diversos niveles de dificultad, la presentación de material o técnicas nuevas que quieren utilizar para el barranquismo hasta llevar a cabo una master class de reparación de neoprenos.

Comentarios