MEDIO AMBIENTE 

La campaña comarcal de compostaje en tres centros educativos

Esta actuación se realiza en el CRA Alto Gállego de Biescas y en Sabiñánigo en el colegio público Puente Sardas y en el IES Biello Aragón.

Compostadores colegio Puente Sardas
Compostadores instalados en el Colegio Puente Sardas

La campaña de compostaje escolar en el Alto Gállego sigue realizándose con una serie de actuaciones dirigidas al alumnado, profesores y responsables de comedor y cocina que ahora se centran en el colegio serrablés de Puente Sardas. Estas sesiones son de 50 minutos y sirven para dar a conocer qué son los residuos orgánicos y el proceso de compostaje, con la transformación de los restos de fruta y verdura en compost.

El director del centro Óscar Auresanz ha señalado que los participantes conocen lo que son los biorresiduos y compostaje, así como la explicación del proceso de compost y su realización. En los cursos superiores se lleva a cabo también un taller de siembra. Una actividad  que " promueve el crear unas bases de responsabilidad y conservación de nuestro entorno"

Se completa con un vídeo que ofrece la degradación del suelo y se informa de la fauna del compost con los diversos animales responsables del proceso del compostaje como son la lombriz, el bicho bola, la tijereta y larva del escarabajo.

Desde la comarca se indican la implicación del centro escolar en este proyecto que ha permitido además que se lleve a cabo la instalación de 2 compostadores domiciliarios destinados a la gestión de los residuos orgánicos que se generan en el centro educativo, tanto de comedor como de la separación de los restos de almuerzo.

Esta actividad formativa se está realizando desde el mes de abril que se inició el proyecto con el CRA Alto Gállego de Biescas, instalando 2 compostadoras domésticas y con el IES Biello Aragón de Sabiñánigo, dotado en este caso con 2 compostadoras comunitarias. En los tres centros educativos la comarca se implica con personal y medios en el seguimiento diario del proceso.

Comentarios