Actualidad
ALTO GÁLLEGO

La Comarca inicia el proceso para el Servicio Provincial de Extinción de Incendios

La Comisión Mixta de Transferencias esta formada por los grupos políticos. Para el protocolo de actuación con la DPH se designa al Jefe de Bomberos

El pleno del Alto Gállego ha ratificado la Comisión Mixta de Transferencias para la creación del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, que la forman un representante de cada uno de los grupos políticos de la Comarca.

Su presidenta, Lourdes Arruebo, ha comentado que “se encargará de estudiar el material y personal, en la actualidad con 10 bomberos, para la creación de un Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, que integrará a todos los servicios comarcales y municipales existentes en la actualidad”.

Arruebo ha precisado que “cuando se llegue a ese momento  deberán valorar  las peculiaridades de cada territorio, ya que en los lugares donde se cuenta con el servicio de extinción de incendios son distintas  la situación laboral, las dotaciones de infraestructuras y los servicios que prestan”. Con relación al protocolo de actuación conjunta con la Diputación Provincial de Huesca, ha sido designado al Jefe de Bomberos, Oscar Aguarta al ser una comisión más técnica.

En esta sesión fue aprobado unanimidad el convenio de colaboración con el IASS, Instituto Aragonés de Servicios Sociales, que este año es la cantidad de 244.000 euros, para la gestión, a parte del servicio de la dependencia, las contrataciones de personal de refuerzo, la Teleasistencia o ayudas de urgencias.

En esta sesión informaron de la resolución de las subvenciones de la comarca en las áreas de Deportes, con una dotación de 12.500 euros se han recibido 33 solicitudes; en la de Cultura con un presupuesto de 10.400 euros se han registrado 19 peticiones; en Medio Ambiente la asignación ha sido de 4.000 euros y 4 solicitudes y en Servicios Sociales han sido 16 procedentes de asociaciones y ONGs, con una dotación de 4.500 euros.

Quedo aprobado, con 15 votos a favor y 2 en contra del PAR, los dos del PAR, la moción de CHA referente a la declaración del Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto.  La consejera comarcal de esta formación, Marta Carrés, recordaba que “la declaración de Paisaje Protegido no es una traba al desarrollo sostenible sino todo lo contrario, mucho más cuando las limitaciones que conlleva no suponen ninguna alteración a las ya existentes puesto que facilita las prácticas de carácter tradicional, especialmente la pervivencia de la ganadería y supone una oportunidad única para los pueblos deshabitados de Sobrepuerto, y se potencian los valores ambientales y culturales que atesora esta parte del territorio de estas comarcas, un corredor que conecta el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara”.

Quedaba aprobada la declaración institucional del Consejo Comarcal solicitando la declaración del Alto Gállego como zona afectada gravemente por los desprendimientos en el Monrepós y en carreteras y accesos a poblaciones por los daños sufridos a consecuencias de las fuertes lluvia y granizo.  Igualmente salía adelante la declaración institucional del Consejo Comarcal del Alto Gállego sobre infraestructuras de comunicación para los accesos al Pirineo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00