La “Ecomarcha” de Ecologistas en Acción llega a Sabiñánigo

Con el lema "No te comas el planeta", se cuestiona el modelo de producción de alimentos basado en la agricultura y ganadería industriales

Ecomarcha Sabiñánigo
Ruta de la Ecomarcha

Pocoedente de Ayerbe, los ecomarchadores llegarán a Sabiñánigo en la tarde del viernes 12 al polideportivo de Puente Sardas, cedido por el Ayuntamiento de nuestra localidad para albergar a los ciclistas. El nutrido grupo de Eco-ciclistas permanecerá en nuestra población durante la jornada del sábado 13, en la jornada de descanso; pero como conviene en el ciclismo será una jornada de descanso activo. El grupo local de Ecologistas en Acción-ADEPA de Sabiñánigo ha preparado para nuestros compañeros un recorrido por la ruta del Serrablo septentrional para visitar una muestra del arte mozárabe que atesoramos en nuestra zona. También serán informados de algunos de los problemas ambientales que afrontamos en nuestra zona.

El pelotón que ha visitado a las plataformas que luchan contra las macrogranjas y macromataderos de zonas como Loporzano o Binéfar y ha conocido los problemas que el modelo ganadero industrial-intensivo, quiere mostrar el apoyo a la iniciativa de la Corporación Municipal de Sabiñánigo para impedir la implantación de estas explotaciones en nuestro municipio. De esta manera se sumarán a la crítica a un modelo ganadero que, además de ser dañino para el bienestar animal, provoca graves problemas de contaminación. Es un modelo que además no genera un beneficio económico real en el territorio puesto que las empresas que las explotan suelen ser grandes empresas agroindustriales cuyos beneficios terminan en los mercados financieros. Conviene recordar que la ganadería industrial ha causado que un 20% de la población aragonesa esté expuesta a agua contaminada por el exceso de nitratos procedentes de los purines y sulfatos._


El domingo día 14 la Ecomarcha 2019 subirá a Canfranc para participar en los actos por la reapertura del ferrocarril Canfranc-Oloron que como todos los años, la plataforma española CREFCO, de la que forma parte Ecologistas en Acción, y su organización homóloga francesa, el CRELOC, han programado en una jornada reivindicativa. La Ecomarcha no puede permanecer ajena al clamor de Aragón y Aquitania por la petición histórica de su comunicación ferroviaria, para la defensa de un ¡¡Ferrocarril Público, Social y Sostenible!!

La Ecomarcha es un modo diferente de pasar las vacaciones. Tan solo necesitas una bicicleta, algo de equipaje, pero sobre todo, ojos y oídos para aprender de todo lo que vayamos descubriendo en los territorios y una buena dosis de buen humor y ganas de pasarlo bien. No hace falta tener una condición física especial ni ser un avezado del mundo de los pedales. Emociones de ese tipo hay que buscarlas en otros planes. La Ecomarcha está abierta a la participación de cualquiera y, con un poco de esfuerzo, puede participar desde la chavalería hasta personas de más de 80 años.

Comentarios