Actualidad
sabiñánigo

La Semana de la Mujer da visibilidad a su papel en el contexto de la Covid-19

En este año con el lema "Mujeres que lo hicieron posible", en su contribución en la lucha contra la pandemia

Sabiñánigo conmemora el Día Internacional de la Mujer organizado por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de la Mujer e Igualdad y distintas asociaciones y colectivos del municipio con varias actividades del 5 al 12 de marzo.

La alcaldesa Berta Fernández, en la presentación del programa ha comentado que " desde 1993 se vienen realizando diferentes actividades con relación a esta celebración reivindicativa y en esta ocasión, ante el reto que nos enfrentamos del coronavirus, la mujer estos meses ha demostrado estar en primera línea, desde el trabajo, investigación, familia y en acciones que se han realizado a nivel mundial".

Las jornadas conmemorativas del 8 de marzo arrancarán el viernes día 5, con la exposición de carteles diferentes "en 10 establecimientos de la localidad, que han respondido a la iniciativa de participar, cuando lo propuso la Asociación de Empresarios Pirineos "Alto Gállego", ha indicado su gerente Lidia Ferrer, que "permanecerán expuestos en sus escaparates hasta el día 12, para reflejar el camino a recorrer de las mujeres de cara a conseguir sus objetivos".

Desde la Unión General de Trabajadores, Pilara Piedrafita ha tenido unas palabras para las trabajadoras " que junto a las sanitarias y educación, han estado las cuidadoras, limpiadoras, dependientas y de diversos sectores de servicios, con sueldos bajos y que la pandemia ha constatado las desigualdades que existen y tantas veces denunciadas".

El día 8 se ha programado a las 12:00 horas la lectura del Manifiesto conjunto entre CCOO y UGT. Este último sindicato ha preparado un taller online el día 11 titulado, “Novedades normativas de igualdad en empresas”, que se realizara a las 10.00 horas.

La consejera comarcal de servicios sociales, María Jesús Acín, ha indicado que " se va a seguir durante el año incrementado la dotación de publicaciones en los Puntos de lectura Violeta y en Biescas el día 9 se realizará en el Centro Rural Agrupado un taller interactivo para los alumnos y adultos que quieran participar".

Marisa Morillo, concejala de la mujer en el Ayuntamiento , ha manifestado que " la agenda de actividades se completa con las ya comentadas, el día 12 en el Molino Periel, un juego de intriga, para el público infantil de 9 a 12 años, que lleva por título, “El misterioso caso de la Doctora Festivela”, que potencia los valores de crecer en igualdad y en el que se resuelve un crimen con ayuda de mujeres científicas a lo largo de la historia".

A este se unen los textos que emancipan, que otros años se leían en diferentes escenarios de la localidad y que en esta ocasión se pide "el enviar un texto, de hasta 150 palabras, propio o ajeno, que promueva la igualdad, con la opción de acompañarlo de alguna fotografía, a la dirección accionsocial@aytosabi.es Con todos los que se reciban, hasta el día 12 de este mes, se elaborará un librillo digital."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00