alto gállego

Panticosa reanuda sus Jornadas Micológicas

Serán del 10 al 12 de octubre y llegan a su octava edición

José Pueyo concejal de Turismo y Lorena López de la Oficina de Turismo de Panticosa
José Pueyo concejal de Turismo y Lorena López de la Oficina de Turismo de Panticosa


Tras dos años de parón, Panticosa vuelve a celebrar sus tradicionales Jornadas Micológicas que cumplen este año su octava edición. Será durante los días 10, 11 y 12 de octubre, que la localidad panticuta acogerá a los micólogos José María Ibarbia y Cristóbal Burgos, ambos con una larga trayectoria profesional, para dar a conocer al público esta actividad que cada día practica más y más gente.

Estas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Panticosa y la Asociación Turística Valle de Tena, en colaboración con Bodegas Pirineos, tratan de acercar el mundo de la micología y la recogida de setas a todos los públicos, tanto a mayores como a pequeños, ofreciendo diferentes actividades para todos.

El programa de las jornadas es el siguiente:

Sábado 10 de octubre

De 09:00 a 14:00 Salida popular al campo, acompañados por los micólogos José María Ibarbia y Cristóbal Burgos, para la recolección de especies y explicaciones prácticas sobre las mismas y de los ecosistemas que se visitan.

De 16:00 a 19:00 Recepción de especies de setas y la correspondiente clasificación de las mismas con destino a su exposición.

Montaje de la Exposición Micológica con las especies recogidas, en el EDIFICIO LA FAJUALA.

19:00 Inauguración y presentación de las Jornadas Micológicas. A continuación, conferencia audiovisual, a cargo de José María Ibarbia Rudiez “Algunos hongos poco frecuentes” y posterior charla coloquio, en el Edificio La Fajuala.

Domingo 11 de octubre

De 09:00 a 14:00 Salida popular al campo dirigida tanto a niños como adultos, en el entorno cercano de Panticosa, acompañados por los micólogos José María Ibarbia y Cristóbal Burgos, para la recolección de especies y explicaciones prácticas sobre las mismas y de los ecosistemas que se visitan.

De 17:00 a 19:00 Exposición micológica con las especies recolectadas por los participantes y clasificadas por los micólogos, en el Edificio La Fajuala.

19:00 Proyección del audiovisual “Setas comestibles y tóxicas en su hábitat”, a cargo de Cristóbal Burgos y posterior charla coloquio sobre “Diferencias fundamentales entre setas comestibles del Pirineo y las tóxicas similares”, en el Edificio La Fajuala.

Lunes 12 de octubre

De 10:30 a 12:30 Taller infantil "¿Para qué sirve una seta?”, a cargo de Azpe García de A Redolada, en el EDIFICIO LA FAJUALA. (Los niños deben de ir acompañados de un adulto)

De 11:00 a 14:00 Exposición micológica con las especies recolectadas por los participantes y clasificadas por los micólogos, en el Edificio La Fajuala.

Dada la situación actual de pandemia, la participación de todas las salidas, conferencias y talleres está limitada y por ello es necesaria la inscripción previa a través de la Oficina de Turismo de Panticosa en el 974 487 314 o en info@panticosa.es.

Paralelamente a las jornadas, también se podrá disfrutar de una ruta gastronómica. Y es que no hay mejor manera, que degustar las setas cocinadas por los mejores chefs del municipio. Así, los bares y restaurantes van a preparar unas tapas, platos o raciones elaborados con setas para que se puedan degustar durante las jornadas.

Según indica el concejal de turismo José Pueyo “Es muy importante la celebración de este tipo de eventos para desestacionalizar el turismo en temporadas bajas. Así, esperamos que estas jornadas tengan una muy buena acogida entre el público, que se respeten las normas de seguridad sanitaria entre los participantes y que la micología se posicione como una actividad diferencial para practicar en otoño en el Valle de Tena.