Actualidad
DESARROLLO

Sandiniés oferta al turismo su nuevo mirador

Se trabaja ahora en una ruta circular por las antiguas casetas de pastores y ha renovado la red de abastecimiento de agua y alumbrado

La entidad local menor de Sandiniés ha sumado en los últimos meses varios nuevos atractivos para quienes la visitan, como un mirador panorámico, además de hacer más cómoda su estancia en esta localidad dependiente del municipio de Sallent de Gállego, gracias a los dos aparcamientos que se han habilitado en distintas zonas del casco urbano con unas 30 plazas. Por otra parte ha finalizado la renovación de las redes de abastecimiento de agua y del alumbrado público, para lo cual se ha contado en los ejercicios de 2017 y 2018 con sendas partidas de la Diputación Provincial de Huesca de 25.669,20 y 47.903,20 euros, respectivamente (más de 73.500 euros en total).

El mirador, desde el que se puede contemplar una espectacular vista de 360º del valle de Tena, se ubica junto al pueblo, en la denominada punta de las Eras. Allí se ha colocado una valla tejana de madera y dos mesas interpretativas en las que se detallan los numerosos picos que se divisan desde este punto –Sandiniés se encuentra a 1.294 metros de altitud-. El mirador se encuentra justo encima de un búnker de hormigón, construido en los años 40 del pasado siglo y que formaba parte del sistema defensivo pirenaico conocido como Línea P.

También se han instalado en las inmediaciones un pequeño parque equipado con un tobogán y otros dos juegos, así como con mesas y bancos para hacer picnic, y señalización para llegar al mirador.

En este nuevo atractivo turístico se han invertido 5.158 euros, aportados entre 2017 (2.106 para el parque) y 2018 (3.052 para el mirador) por la Comarca del Alto Gállego, cuya brigada también participó en los trabajos de instalación de los diferentes elementos.

En unos meses, los que se acerquen a esta localidad podrán disfrutar de otro aliciente, la Ruta de las Casetas. Se trata de un recorrido circular por senderos del entorno de Sandiniés jalonados por hasta una docena de pequeñas construcciones de piedra que antiguamente usaban los pastores de la zona.

Según explica la alcaldesa pedánea, Natalia Pérez, el proyecto incluye la instalación de paneles informativos para señalizar la ruta y la limpieza del sendero, que discurre por parajes naturales situados a unos 1.500 metros de altitud.

Una vez elaborados los indicativos, espera que antes del verano esté terminada esta actuación, gracias a una subvención de 9.322,90 euros de Adecuara, la Asociación para el desarrollo integral de la Cuna de Aragón, que gestiona las ayudas europeas del programa Leader en las comarcas de Alto Gállego y Jacetania.

Dos aparcamientos para paliar la falta de espacio También pensando en los muchos turistas que llegan al pueblo y a los que tienen en él su segunda residencia, la entidad local menor ha construido dos aparcamientos, que suman casi 30 plazas, para dar respuesta al problema de la falta de espacio que encuentran quienes usan los numerosos alojamientos turísticos de la localidad.

Uno de ellos, construido a finales de 2015, se encuentra en la parte alta del casco urbano, donde se cuentan una decena de apartamentos, y ha supuesto “un desahogo para la zona”, destaca Pérez. En él se invirtieron 12.696,89 euros, aportados por el Ayuntamiento de Sallent.

El otro parquin está en la parte baja, un poco más alejado de las viviendas, y sirve además para dar más margen de maniobra a las máquinas quitanieves que, como ha ocurrido en los últimos días, tienen que limpiar las calles del pueblo. La entidad local menor destinó a esta obra 10.100,48 euros de fondos propios.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00