SABIÑÁNIGO

Unión de voces en el pregón de fiestas

Leído por representantes de la Peña Edelweiss y el Grupo Folclórico Santiago en la presentación de las Serrablesas

Fiestas de Sabiñánigo Pregón 2018
Miembros del Grupo Folclórico Santiago y Peña Edelweiss en la lectura del pregón


El pabellón polideportivo de la Plaza de la Constitución de Sabiñánigo volvió a llenarse para recoger el acto previo a las fiestas locales de Sabiñánigo, que comienzan este martes día 24. En esta ocasión el pregón lo protagonizaban dos colectivos de la localidad que han llegado a sus 50 años ,en el tejido social de la misma, el Grupo Folclórico Santiago y la Peña Edelweiss.

El acto se inicio con unas palabra de la alcaldesa, Berta Fernández, que “ destacó el trabajo del Consejo Sectorial de Fiestas para programar más de cien actividades para diversas edades de público”. Palabras especiales para las Serrablesas salientes y entrantes que “ representan a Sabiñánigo en estas fiestas, en las que este año cuentan con un día más”. Igualmente resaltó al colectivo de ciudadanos que trabajan por su ciudad y lo centro en los pregoneros de este año que han llegado a sus 50 años. La alcaldesa aprovechó para “ recordad momentos de su infancia con alguno de ellos desde Puente Sardas”.

Este año también la presentación de las Serrablesas ha contado con instantes de emoción y entrega del público en aplausos. El acto coordinado por producciones Viridiana ofreció a lo largo de la gala actuaciones del trompetista oscense Gerardo López, del jotero de Huesca Jorge Ciria y exhibiciones de baile urbano.

En esta ocasión el pregón fué leído por representantes de las dos asociaciones que celebran su aniversario, que subieron al escenario con otros integrantes que ocuparon por completo. Al concluir interpretaron todos ellos, peñistas y joteros, diferentes jotas alusivas a la efemérides, con un fuerte aplauso del público que vivió en esta ocasión con matices distintos a otros años.

Las Serrablesas de este año son; Vanesa González Ramón por la Peña Edelweiss, Greta Echevarría Giménez por la Peña La Murga. Izarbe Vitalla Gallego por la Peña Os Tenazetas. Iris Álvarez Echevarría en representación de la Asociación de Vecinos Virgen del Pilar. Andrea Juárez por los pueblos del municipio y Ruth Ubieto Granada de la Peña La Sala.

Fiestas Sabiñánigo Berta Fernández y Serrablesas 2018
En dependencias del polideportivo la alcaldesa y Serrablesas preparándose antes de iniciar el acto

PREGÓN 2018

Señoras y señores representantes de las instituciones aquí presentes, Serrablesas de las Fiestas salientes y entrantes, queridos amigas y amigos:
Corría el año 1968, que por cierto fue bisiesto, durante el cual además de comenzar la Primavera de Praga, hubo grandes acontecimientos en el mundo, que luego hemos visto que han tenido una gran repercusión:
A saber, entre otros;
Gana las elecciones norteamericanas Richard Nixon
Guinea Ecuatorial se independiza de España
Es el año del Mayo del 68 en París.
Es asesinado Robert Kennedy.
Leónidas Breznev envía al ejército soviético a Checoslovaquia para acabar con la primavera de Praga.
Y otros muchos màs, que no vamos a enumerar para no aburrirles y para que no nos tachen de sabelotodos… Pues bien, a lo que íbamos: además de todas estas efemérides importantísimas, hubo otras dos que, para los que estamos aquí tratando de leer un pregón sin que se duerma nadie, fueron mucho más importantes que todas las anteriores: es el año del nacimiento ,en Sabiñánigo, de dos asociaciones que, como los acontecimientos mencionados, han tenido una gran repercusión, no dirè que a nivel mundial, pero casi: la Peña recreativa Edelweiss y el Grupo Folclórico Santiago.

En primer lugar (de bien nacidos es ser agradecidos), queremos dar las gracias al Consejo Sectorial de Fiestas y por ende a toda la Corporación porque hayan pensado en el Grupo Folclórico Santiago, junto con la Peña Edelweiss, para que seamos los pregoneros de las Fiestas de Santiago de 2018.

Vamos a tratar de contarles muy brevemente nuestra historia y, como decía el narrador, a ver si somos capaces de hacerlo sin que nadie bostece. Empezaremos diciendo que el nacimiento de ambas Asociaciones tienen razones distintas: la peña se impulsa por los jovenes del Puente de Sardas con un afán lúdico/festivo, para mitigar el aburrimiento de aquellas tardes veraniegas, sobre todo, donde no existían ni whatsap, ni facebook, ni por supuesto móviles; mientras que el nacimiento del Grupo Santiago forma parte de una iniciativa proveniente del Gobierno Civil de aquél entonces, que entiende que en todas las poblaciones importantes de la provincia de Huesca debe bailarse la jota y, para ello, nada mejor que desde los Ayuntamientos se fomente la creación de grupos folclóricos, no sabemos si con la intención de fomentar la cultura, lo cual parece poco probable para aquellos tiempos, o para mayor gloria de la Sección Femenina de entonces…..

D. Isidro Lafita, alcalde en ese año y director del Instituto San Alberto Magno, convenció a Charo Gil y María Carmen Melenchón, profesoras de gimnasia en dicho Instituto, para que hicieran un curso de jota de un fin de semana en Huesca, ( han oído bien: un fin de semana) y con ello se entendía suficiente para arrancar este proyecto del cual hoy celebramos el 50 aniversario.

Nuestros inicios, como los del grupo folklórico, se remontan a 1968, pero no se creó la Peña de un día para otro. Un grupo de jóvenes, muy parranderos, acostumbrados a ir de pueblo en pueblo de fiestas, vieron que en otros pueblos era costumbre que la gente, en días de Fiestas, se juntara formando Peñas para realizar distintas actividades.

Pensaron que aquí, en Sabiñánigo, también podría tener cabida y se dispusieron a crear una Peña. Como todos los inicios, fueron muy humildes, no había dinero pero sì muchas ganas de que saliera adelante el proyecto. Entre todos se eligió a la Flor de Nieve como nuestro escudo, y de allí surgió el nombre, EDELWEISS. Se eligió el rojo como nuestro color y,como en Octubre hacía frío para ir en mangas de camisa, se decidió que los peñistas vestirían chalecos. Las chicas cosieron los chalecos en nuestra primera sede, el Club Parroquial del Puente Sardas . La peña se formó con un gran esfuerzo. Esfuerzo que nos han trasmitido, generación tras generación y que nosotros queremos seguir fomentando.

Mientras se fundaban el grupo folclórico y la peña, en nuestro Sabiñánigo, con cerca de 8.000 habitantes en ese año, se celebraba el cincuentenario de la instalación de aragonesas, y, por fin, en el instituto san alberto magno empiezan a estudiar las primeras chicas, lo que supuso un vendaval de aire fresco en una entidad que llevaba más de 20 años dedicada a la enseñanza exclusiva para zagales. Bien es cierto que en años anteriores, las chicas aparecían por el Instituto , una vez al año, para ver aquellas interminables Tablas de Gimnasia que se celebraban el Primero de Mayo, y que nos hacía preparar el inefable D. Luis de la Torre Vàzquez, profesor de Educación Física y de aquella “inigualable” asignatura llamada Formación del Espíritu Nacional (FEN).

Nuestros primeros años de existencia estuvieron marcados por una relación un poco tensa ( por decirlo de una manera suave) con el Ayuntamiento de la época. Se quisieron recuperar las Fiestas del Pilar, ya que el ayuntamiento había decidido eliminarlas del calendario. ( las fiestas de Puente Sardas, no la Virgen del Pilar, que quede claro). Y entre el trabajo y la cabezonería de estos jóvenes y la ayuda de los comerciantes del Puente Sardas, se pudo volver a poner en el calendario de Sabiñánigo la Fiesta en Honor a nuestra patrona La Virgen del Pilar, con un enorme éxito de público,.

Estos meses, hablando con nuestros fundadores, hemos recopilado muchas historias. Unas graciosas, como cuando hicieron una carroza más grande que la puerta por donde debía salir. Y otras que simbolizan algunos de los valores que la peña quiere trasmitir: Nos contaron, que en estos años de roces con el Ayuntamiento, la Peña tenía contratado a un grupo musical muy importante a nivel nacional. Con la ubicación para esta actuación ya concretada, las trabas que se les pusieron impedían que la actuación se celebrara en ese lugar, a tan solo una semana del inicio de las fiestas.

Esto no les hizo desistir de la idea, más bien fue al contrario. Consiguieron otro lugar para la actuación. Un antiguo taller en desuso, pero sucio y lleno de grasa. Se logró reunir a un montón de gente, tanta que el narrador de esta historia se emocionaba al recordarlo. Finalmente, en tan solo unos pocos días, ese taller estaba limpio, pintado y listo para la actuación, gracias al esfuerzo desinteresado de toda esa gente. Y, por si alguien lo dudaba, fue todo un éxito. Seguro que alguno de los presentes hoy aquí , lo puede corroborar.

Entre la fundación y principios de los 70, el Grupo folclórico estaba formado por estudiantes entre 11 y 14 años y algún miembro de mayor edad, que había formado parte del Grupo anterior y que aportaba además de mucha ilusión, su experiencia y buen hacer para ir consolidando el GRUPO.
La primera actuación fue en las fiestas de Santiago de 1970, y a partir de aquí se viajaba todos los años a Jurancon, ciudad hermanada en esa época con Sabiñánigo, por cierto, ciudad de excelentes vinos (que ilusión hacía a todos los componentes del Grupo ser internacionales!!!). Antiguos componentes del Grupo en aquellos años ( alguno por desgracia, fallecido recientemente), contaba muchas anécdotas de estos viajes iniciales con hospedajes en casas particulares, los trataban muy bien y tenían un gran éxito. En la actualidad, Sabiñánigo está hermanada con Billere y Petersberg, ciudades que también nos han acogido muy bien y de las que guardamos gratos recuerdos.

Después de un parón en 1976 y 77, se reanuda en 1978 con un carácter municipal y creando una escuela que hiciera posible la continuidad del Grupo en el futuro. Muchas actuaciones en pueblos de todo Aragón, siendo especialmente emotivas y emocionantes (era una novedad en aquél entonces), la celebración de Misas baturras coincidiendo con las fiestas mayores (por cierto que en Broto, según las crónicas de entonces, en la primera misa cantada por el Grupo, la gente mayor lloraba…de emoción, no piensen que de otra cosa). También era un orgullo, todos los años, pasear el nombre de Sabiñánigo en el multitudinario desfile de San Lorenzo en Huesca. Como cualquier Grupo Folclórico de la provincia, era para nosotros un honor desfilar el día grande de Huesca y estaríamos encantados de volver a hacerlo y representar así a nuestra Comarca.

Después de los primeros años, en las décadas de los ochenta y noventa, varias directivas se fueron sucediendo, unas de más duración y otras más cortas. Habría que destacar de manera especial una que, por su duración de una década y su gestión, supuso un punto de inflexión para nuestra Peña.
La Peña creció mucho, tanto en número de socios como en representación. Se consiguió guardar algo de dinero en las arcas y, gracias a ello, se pudieron crear varias secciones dentro de la Peña. Algunas de ellas perduran aún como la de fútbol, la de montaña o la de esquí y otras, que tristemente, como la de baloncesto o la de balonmano , se extinguieron.

La década de los noventa está marcada en nuestra peña, por el nacimiento de la que hoy es una de las cicloturistas más grandes y exitosas de todo el mundo, la Cicloturista Quebrantahuesos, que como todo el mundo sabe, surge desde la Sección de Ciclismo de nuestra Peña. Sus inicios tampoco fueron fáciles, pero entre el trabajo de la sección de ciclismo y la ayuda de la Peña, esta gran prueba dio sus primeros pasos con apenas unos pocos de corredores pero, se puso la semilla para que la prueba creciera y se hiciera grande. Aunque jamás se pudieron imaginar, creemos, que la Quebrantahuesos acabaría siendo lo que es hoy en día.

En el comienzo de la década de los 80 se recupera el traje tradicional de Serrablo y el grupo alcanza gran nivel artístico en todas sus facetas, canto, rondalla y baile. Es a mediados de esta década cuando va se va progresivamente cambiando de estilo, reduciendo las coreografías tópicos y tipismos para evolucionar hasta nuestro repertorio de danzas y músicas de todos los valles del Pirineo, incorporando la variedad y riqueza de la indumentaria tradicional y realizando una importante valor de recuperación de ka tradición oral de nuestro pirineo que nos regaló encuentros y vivencias bien especiales entre quienes compartíamos esa visión sobre al cultura tradicional.

Se consolida también en esa época la escuela del grupo, que sigue siendo hoy en día garantía de futuro y de transmisión de lo que cada generación vamos recibiendo de las anteriores para ofrecerla a las que van llegando. En los años 90, en plena “movida folclorista aragonesa “ se continúa en el camino de la recuperación y puesta en valor de nuestro folclore, y se incorporan instrumentos como la gaita de boto aragonesa, el chiflo y el salterio para acompañar danzas y paloteaos. Por estos años se realizan actuaciones en festivales internacionales de folclore en Karlsruhe y Petersberg (Alemania). En Francia en Carcassonne, Bretaña francesa y Orthez. Así como en Torrevieja, Burgos, Cambre, Bermeo, Murcia y Ciudad Real, además de seguir compartiendo fiestas y rondas por toda la redolada y muchos lugares de Aragón.

Destacamos también de esta época la grabación del primer disco del grupo en el año 1995, titulado Senera, que recoge gran repertorio musical de Serrablo y la Bal de Tena. En estos años hemos aprendido a valorar, entre sayas y refajos que las yayas guardaron en los arcones de las casas de nuestro Pirineo, una parte de nuestra identidad y a reconocer así la forma de vida de nuestros antepasados a través de su manera de vestir de cantar, de bailar , de sentir...

Y así llegamos a 2018, año de la celebración de nuestro 50 aniversario. Se ha conseguido gracias al apoyo de muchas Entidades, Instituciones, Asociaciones que nos han apoyado y solicitado actuaciones, pero sobre todo ha sido posible gracias a una gran cantidad de personas amantes de la música y del folclore, algunas ya fallecidas, otras todavía en activo en el Grupo, y otras aún al pie del cañón en otros temas musicales o dándonos ánimos.

En este punto, debemos dar las gracias con mayúsculas al Ayuntamiento de Sabiñánigo por su inestimable colaboración por el apoyo recibido en estos 50 años, tanto dándonos cobijo en un local maravilloso, como contando con nosotros para cualquier celebración que se hay realizado en nuestra ciudad, empezando por las Fiestas de Santiago.

Llegar a celebrar un 50 aniversario no es nada fácil y menos en estos tiempos donde, al contrario que cuando empezamos, hay todo lo que no había entonces. Por ello, podemos sentirnos orgullosos todos, ( los que estamos y los que han estado y ahora no están) , porque el Grupo Santiago sigue vivo y continúa con mucho ánimo de celebrar los próximos 100 años, manteniendo el espíritu que nos ha hecho llegar hasta aquí:

O erenzio d’os nuestros debanpasatos, ye un tresoro ta ro esdebenidero. hemos quiesto replegar-lo alzar-lo y amostrar-lo. A ra chen que ha feito perdurar as nuestras tradizions les adedicamos to ro nuestro triballo.

Al igual que le ha ocurrido al Grupo Folclórico, ha sido un largo camino el recorrido durante estos 50 años. Hoy nos veis a nosotros aquí arriba representando a la Peña. Pero no solo representamos a la Peña, representamos los valores de esfuerzo y dedicación a los demás, que nos habéis transmitido. Representamos a todas la personas, que habéis conseguido que este año cumplamos 50 años. Todos vosotros, los que estáis presentes y los que no, estais aqui arriba con nosotros.
Como despedida, y si me lo permitís, quiero contaros una anécdota. Estos días, rebuscando información para realizar el pregón, hablando con los fundadores y releyendo programas antiguos que son auténticas reliquias, descubrimos un escrito que el Alcalde realizó en el año 69, unos pocos meses después de nuestro nacimiento.

En este saluda se da la bienvenida a las Peñas, que llegaban para quedarse y para que fueran el motor de las fiestas de Sabiñánigo. Nos auguraba una larga vida, pero no sabemos si, cuando se escribían esas líneas, su autor se imaginaba que, 50 años después, íbamos a estar aquí, dando el pregón de fiestas por nuestro 50 aniversario.

Nos gustaría dar las gracias a tanta gente que no sabemos si es posible. Gracias a todas las personas que, desinteresadamente, han trabajado por la Peña. Gracias al Ayuntamiento, por darnos hoy voz aquí y por su ayuda. Por crear en Sabiñánigo un tejido asociativo que en muchos lugares se envidia. Y gracias a todas las instituciones, empresas y colaboradores que alguna vez nos han echado una mano. A todos ellos les debemos mucho.

Bien, pues Hasta aquí os hemos intentado contar un poco de la historia de las dos asociaciones, que es parte de la historia de nuestro pueblo…pero no nos hemos olvidado cuál es nuestra obligación como pregoneros de las fiestas de este año 2.018

Una vez concluido el pregón, leídos distintos párrafos por miembros de ambas agrupaciones, los presidentes del Grupo Folclórico Santiago, Juan Castillo y el de la Peña Edelweiss, Ricardo Piedrafita se despidieron.

Nuestra obligación, mejor dicho nuestra satisfacción, es anunciar el comienzo de las Fiestas Patronales de Santiago 2018. Y lo hacemos muy orgullosos y con mucha ilusión.
Os convocamos a todos a disfrutar de las fiestas con UNIÓN, ARMONÍA Y ALEGRÍA, como dice el lema de la Peña Edelweiis, olvidándonos por unos días de nuestros problemas y preocupaciones. Y tratad de ser todo lo felices que seàis capaces, acogiendo, como siempre, con amabilidad a todos los que nos visitan…
Y ahora os pedimos que gritéis con nosotros:
¡¡¡VIVA SANTIAGO 2018 !!!
Y
¡¡¡VIVA SABIÑÁNIGO…!!!

Comentarios