verano en tardienta

Circo y rock para el verano tardientano

Las citas culturales se celebran el 30 de junio y el 14 de julio. En el cartel, la mítica banda “ Trogloditas” y Virginia Maestro, ganadora de OT 2008

Presentación en la Diputación oscense de las actividades previstas para este verano en la localidad de Tardienta
Presentación en la Diputación oscense de las actividades previstas para este verano en la localidad de Tardienta

La localidad monegrina de Tardienta quiere llenar el verano de actividad cultural contando con jóvenes y destacados programadores que trabajan en la provincia oscense. Así, acrobacias, números de humor, espectáculos con contenido pedagógico, entre otras propuestas, acompañarán a grandes y pequeños a la sombra del arbolado del parque municipal, mientras que en la noche más rockera de Tardienta se subirán al escenario la mítica banda “Trogloditas” y Virginia Maestro, una de las exponentes del rock americano en España y ganadora de Operación Triunfo en la edición de 2008.

“Tardienta en fresco” es el título de la actividad coordinada por Grupo Andante y que llevará al parque municipal de la localidad monegrina cuatro espectáculos de artes circenses desde las 13 a las 21 horas del sábado, 14 de julio. Los espectáculos programados están a cargo de compañías premiadas y referentes del panorama circense de Aragón, como la compañía Marilelas, ganadora del premio Marcelino Orbés del circo aragonés al mejor número de 2017; o la compañía Zangania, que obtuvo el reconocimiento “Off de calle” de las fiestas del Pilar 2016.

Pero antes de esta cita, llegará a la localidad tardientana “Rock in Tardienta”, que tendrá lugar el 30 de junio en el centro cívico. Un evento que contará, a partir de las 23:30 horas, con las actuaciones de Virginia Maestro, “Trogloditas” y DJ Satu.

Virginia Maestro, una de las voces femeninas más importantes de la escena nacional y ganadora de la edición de Operación Triunfo 2008, destaca por ser una gran compositora, escribiendo canciones para figuras tan mediáticas como Raphael o Rosa López. Llega a Tardienta arropada por toda su banda para presentar su reciente EP “Roots”, en el que explora las raíces sureñas ya sean de su tierra de origen, Andalucía, como las de su tierra de adopción Nashville y el sur de Estados Unidos. Maestro cuenta con colaboraciones como las de Julián Maeso o el guitarrista ganador de un Grammy, El Twangero.

"Trogloditas" son toda una institución dentro del rock en castellano. Se cuentan por clásicos todas las obras que editaron desde los 80 hasta 2004 junto a Loquillo. Desde entonces, Simón Ramírez y Jordi Vila, con el visto bueno del gran Sabino Méndez, Ricard Puigdomenech o Xavi Tacker, siguen al frente de esta gran maquinaria de rock n’roll editando discos y girando por todo el territorio nacional con un repertorio infalible repleto de himnos junto a algunas de sus nuevas composiciones. Finalmente, el joven disc-jockey oscense DJ Satu pondrá el colofón a la velada.

“Tardienta al Fresco” y “Rock in Tardienta “cuentan con la coordinación y el respaldo del Ayuntamiento de Tardienta, la colaboración de la comisión de fiestas de la localidad y el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca en una apuesta por la cultura, las artes y el ocio de calidad.

Además, la localidad acogerá otras interesantes actividades culturales durante la época estival. Para el 20 de julio han preparado el cuentacuentos “Mójate de cuentos”, en las piscinas municipales, en colaboración con la librería Santos Ochoa. En el mismo espacio, los días 2, 25 y 27 de julio y el 8 y 12 de agosto se realizarán talleres de ajedrez a cargo de los maestros internacionales Pablo Glavina y Gisela Roque, que estarán organizados por el Club Atletismo Huesca. Entre el sinfín de propuestas que se han preparado, el calendario también incluye el 28 de julio un pasacalles de banda de gaitas de boto aragonesas; el 3 de agosto, el taller de observación nocturna a cargo de la Agrupación Astronómica de Huesca; el Torneo de Ajedrez fiestas de San Roque, el día 19 de agosto, y otras actividades que se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Tardienta.

Comentarios