El equipo técnico del Centro Comarcal de Servicios Sociales de Los Monegros se forma en emergencias sociales

Curso de orientación en la comarca de Los Monegros
Curso de orientación en la comarca de Los Monegros

Diez trabajadoras del Centro Comarcal de Servicios Sociales de Los Monegros, entre psicóloga, educadoras y trabajadoras sociales y directora del centro, asisten al curso que comenzó la pasada semana y tiene una duración de 25 horas. Se denomina “Atención psicosocial en urgencias-emergencias desde un servicio social comunitario” y está impartido por el experto en atención psicosocial en urgencias-emergencias, Ángel Luis Arricivita.

Este curso pretende dar respuesta a la necesidad de una formación para abordar situaciones de crisis en las que se precise la intervención de los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios de la Comarca de Los Monegros. Se trabaja con una metodología práctica, con casos relacionados con el territorio y con una participación continua por parte de los asistentes, mediante exposiciones teóricas combinadas con trabajo grupal de diseño de materiales, resolución de casos reales, análisis de grabaciones, etc.

Se trata de la primera comarca aragonesa que organiza un curso específico de estas características con este fin. Como ha explicado la consejera comarcal de Servicios Sociales, María Pilar Gayán, “creemos que es muy importante facilitar formación especializada al equipo profesional del Centro Comarcal de Servicios Sociales (CSS) de cara a la incorporación de este servicio que, aunque en horario laboral ya se está prestando, a partir del próximo año se ampliará mediante guardias localizadas de los profesionales del CSS. Creemos que es una buena noticia para el territorio porque, en definitiva, mejora el servicio en momentos de urgencia y/o emergencia que son especialmente sensibles para la población y pueden ocurrir en cualquier momento”.

El Servicio de atención de urgencias y emergencias sociales está dentro de las competencias de los Centros de Servicios Sociales de las comarcas. Este servicio se establecerá a partir de 2019 mediante guardias fuera del horario laboral de las trabajadoras sociales y la directora del Centro Comarcal de Servicios Sociales. El servicio de atención de urgencias sociales debe estar operativo las veinticuatro horas del día, todos los días del año. En caso de gran emergencia, el equipo podría acudir a otras comarcas aragonesas o a otras Comunidades autónomas, si así se requiere.

Comentarios