Patrimonio

El Plan Director de Sijena, bienvenido aunque sea por sorpresa

Instituciones próximas al monasterio desconocían el contenido del plan y lamentan que no se haya contado con sus representantes

Desde el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, la Comarca de Los Monegros o la Plataforma “Sijena Sí” se es unánime al señalar su satisfacción por el hecho de que el monasterio de Sijena cuente ya con un Plan Director de rehabilitación y uso expositivo, si bien también se muestra extrañeza y asombro por no contar con sus representantes para su elaboración.

El alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, que se encontraba en Francia en la presentación del proyecto Interreg SE CANTO, confiesa que “me ha cogido por sorpresa, ya que nadie nos ha dicho nada. Me hubiera gustado que hubiesen contado con mi Ayuntamiento para la elaboración del plan, pues somos los verdaderos conocedores de la historia de Sijena”.

Prácticamente en los mismos términos se expresa la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budiós, que también se encontraba en el vecino país, y quien además confía en que en los próximos días “seamos convocados para explicarnos pormenorizadamente en qué va a consistir el plan presentado”.

Desde la Plataforma “Sijena Sí”, su portavoz, Juan Yzuel, señala que se trata de un plan “muy positivo para Sijena” y destaca la importancia de que se hubiera contado tanto con las religiosas propietarias del monasterio como con sus moradoras. No obstante, para Yzuel es necesario que a partir de ahora “se cuente con instituciones y con la participación ciudadana para enriquecerlo”.

Por otro lado, Antonio Torres, vicepresidente en las Cortes por el  Partido Popular, se lamenta de que al Gobierno de Aragón le haya “cogido el toro” en esta cuestión, que lo remita todo a la próxima legislatura y que no se haya contado con la participación de otras instituciones que llevan luchando muchos años por Sijena.


Comentarios