Actualidad
fitur 

El turismo de patrimonios y "Jamón, Jamón" promociones en Fitur

La Comarca de Los Monegros está teniendo un papel protagonista en el desarrollo de FITUR, la Feria Internacional de Turismo, que se desarrolla en Madrid.

Durante la jornada de esta tarde, el Gobierno de Aragón va a presentar el Plan Director del Monasterio de Sijena, un acto que tendrá lugar en su stand institucional y al que acudirán la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, y el vicepresidente de la institución y, al mismo tiempo, alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas.

El documento recoge las actuaciones de mejora previstas en el cenobio monegrino, donde ya se exhiben parte de los 95 bienes recuperados tras una larga batalla judicial con Cataluña. Dentro del mismo, destaca la creación de una nueva zona expositiva, que ocupará las dependencias del antiguo palacio de Doña Sancha y que mejorará la experiencia del visitante.

A lo largo de este año, «el turismo patrimonial ha sido superior al natural en Los Monegros, algo que no ocurría desde que se tienen estadísticas, lo que es un claro reflejo de la capacidad de atracción del monasterio de Sijena», ha indicado Budios.

De hecho, la exposición con los bienes ha sumado unos 10.000 visitantes, que han dinamizado la localidad de Villanueva de Sijena y en general, el conjunto de Los Monegros, haciendo crecer las cifras en otros enclaves de interés como la casa natal de Miguel Servet, el Museo de Oficios de Sena o la Laguna de Sariñena. En ello, también ha tenido influencia la apertura continuada de La Cartuja de las Fuentes.

«Para Los Monegros, es fundamental que se siga invirtiendo en la mejora del monasterio de Sijena, un monumento único y excepcional, que ha demostrado su capacidad para activar el sector turístico de nuestro territorio y de su mano, propiciar el auge de negocios y servicios, moviendo la economía y fijando población en nuestros pueblos», ha señalado Budios, que, al mismo tiempo, ha realizado una valoración muy positiva de la presentación del Plan Director en FITUR. En su opinión, «es marco inmejorable, dado el potencial de este certamen, que tiene una importante dimensión a nivel nacional e internacional».

Además de las actuaciones previstas, la presidenta de la Comarca de Los Monegros insiste en la necesidad de ampliar los horarios de apertura del monasterio de Sijena así como en la importancia de «crear una visita única, que permita al turista acceder a la exposición con los bienes recuperados y, al mismo tiempo, recorrer las diferentes estancias, como la iglesia, la sala capitular o el patio exterior», señala Budios.

Presentación de la ruta 'Jamón, jamón'

A lo largo de la celebración de FITUR, la Comarca de Los Monegros también ha sido protagonista por diferentes motivos, entre ellos, la presentación de su nueva ruta turística, que lleva por nombre 'Jamón, jamón' y que está inspirada en la famosa película de Bigas Luna.

El itinerario, que consta de 42 kilómetros, está concebido como una especie de 'road movie', es decir, como un viaje por carretera con un total de once paradas, en las que disfrutar de algunas de las localizaciones más famosas del popular rodaje, que tuvo lugar en 1992 y que se desarrolló en la zona sur de Los Monegros. Dentro de sus escenarios más populares, figura el toro de Osborne de Peñalba o el campo de fútbol de Monegrillo.

Al acto de presentación, celebrado el pasado miércoles, acudieron el vicepresidente de la Comarca, Alfonso Salillas; la responsable del área comarcal de Turismo, Natalia Arazo; y la diseñadora de este atractivo itinerario, la realizadora Vicky Calavia.

«Nuestro objetivo era aprovechar este inmejorable marco para dar a conocer este nuevo recurso turístico de Los Monegros, la ruta 'Jamón, jamón', que inauguramos el pasado mes de octubre con la presencia de la esposa del desaparecido Bigas Luna, Celia Orós, y que creemos que será un importante gancho de atracción de visitantes», indica Salillas.

En su momento, la película fue un gran éxito de público y crítica, y para Los Monegros, «supuso un importante punto de inflexión, ya que consiguió colocar nuestro territorio en el mapa internacional», añade Salillas.

Durante la presentación, fueron mostrados los diferentes recursos creados alrededor de esta iniciativa, impulsada por Monegros Film Commission, dependiente del área comarcal de Turismo. Dentro de ella, además de la propia ruta física, figura un vídeo y una publicación en pdf que cualquier persona puede descargar en la web www.losmonegros.com. Ambos soportes han sido diseñados por Vicky Calavia junto al diseñador gráfico Óscar Baiges.

Además de dar a conocer esta ruta, la Comarca de Los Monegros también estuvo representada en FITUR CINE, un espacio de trabajo y debate sobre las posibilidades turísticas de los rodajes. En este caso, según detalla Salillas, asistieron con el fin de conocer el funcionamiento de este nuevo espacio y en próximas ediciones, poder contar con un espacio propio en el que dar a conocer los escenarios de rodajes más sobresalientes de Los Monegros.

Por otro lado, al igual que en ediciones anteriores, la Comarca de Los Monegros cuenta con un espacio de promoción dentro del stand del Gobierno de Aragón Aragón, que se mantendrá hasta el domingo. Dentro del mismo, la institución apuesta por la difusión de los servicios turísticos y enclaves del territorio, como el Monasterio de Sijena, la Cartuja de las Fuentes, la Ruta Orwell, los torrollones o la laguna de Sariñena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00