Esteparea

Esteparea 2018, “Emprender con sentido”


La científica María Pilar Gayán pronunciará la conferencia inaugural que tendrá lugar el 1 de junio en Sariñena

Presentación en la Comarca de Los Monegros de Esteparea 2018
Presentación en la Comarca de Los Monegros de Esteparea 2018

Esteparea celebra el viernes 1 de junio en el Salón de Actos de la Comarca de Los Monegros su decimoséptima edición, continuando con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor, especialmente entre los jóvenes, como medio para garantizar la fijación poblacional en el medio rural. La presidenta comarcal Judith Budios en la presentación de la nueva edición, recordaba que desde la Comarca de Los Monegros, “llevamos años luchando contra la despoblación”, al tiempo que señalaba algunas acciones concretas que se impulsan desde la institución para contribuir a frenar el éxodo poblacional. Entre ellas citaba los servicios comarcales que se prestan en el territorio, “que son vitales para igualar en calidad de vida el medio rural y urbano”, así como la propia puesta en marcha de Esteparea, la atención a emprendedores, o el impulso al programa educativo en colegios de primaria “Aprender a emprender” que se extendió a nivel autonómico.

La programación incluye el V Foro Empresarial que este año, como novedad, se organiza previamente a la celebración de Esteparea, con el fin de facilitar la presencia del empresariado. En concreto, tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo, a las 20.30 horas, en el salón de actos del edificio cultural “Antonio Beltrán” de Sariñena. Comprende la presentación del proyecto “Laina Bot”, relacionado con la tecnología aplicada al turismo y un taller práctico sobre nutrición, a cargo de la experta Natalia Barrachina, que concluirá con una degustación saludable. Destaca la ponencia inaugural de Esteparea, titulada “Mujer, Ciencia y Medio Rural” que correrá a cargo de la científica María Pilar Gayán, quien figura durante tres años consecutivos en el listado de las personalidades científicas más influyentes del mundo y, recientemente,  galardonada en la XXV edición de los premios “Aragoneses del año” en la categoría de Ciencia y Tecnología, además de haber obtenido la Medalla de las Cortes de Aragón, junto a otras investigadoras, por su aportación al conocimiento y al progreso de la sociedad.

También se expondrá la experiencia del taller de empleo ATENDERTE: “Formación y empleo en la Comarca de Los Monegros” y, como todos los años, Esteparea tendrá un espacio dedicado a proyectos pedagógicos innovadores. En este sentido, se ha programado una charla a cargo del profesor de la Universidad de Zaragoza, Jorge Torres, titulada “Los genios ya no nacen”.

Esteparea servirá de escaparate de diversas iniciativas que se han desarrollado en el territorio desde el punto de vista educativo. En concreto, alumnado del C.E.I.P. Santiago Apóstol de Grañén y del C.E.I.P. La Laguna de Sariñena que participan en el programa “Aprendiendo a Emprender” mostrarán el trabajo realizado durante este curso y protagonizarán el Mercadillo de cooperativas escolares. Asimismo, expondrán diversos proyectos que han desarrollado dichos centros de infantil y primaria y, desde el I.E.S. Monegros Gaspar Lax de Sariñena expondrán, entre otros, el proyecto Erasmus + “Construyendo puentes”, que se está desarrollando durante tres cursos. Al finalizar, se entregarán reconocimientos a todos los participantes.

Estepárea 2018 está organizado por la Comarca de Los Monegros con la colaboración de Monegros Centro de Desarrollo, el Ayuntamiento de Sariñena y la Diputación Provincial de Huesca.

Comentarios