Actualidad
comarcas

Grañén da el pistoletazo de salida al Curso de Entomología y Control de Vectores

Esta decimoséptima edición que comenzaba hoy en Grañén, durará cinco días y finalizará el próximo viernes 13 de julio

El curso cuenta con la participación de 21 alumnos y alumnas de diferentes comunidades autónomas, así como de otras partes del mundo. Todos ellos son estudiantes y profesionales en ámbitos como la Farmacia, la Medicina o las Ciencias Ambientales, además hay también técnicos de empresas de control de plagas y de administraciones públicas.

Entre los temas que se van a abordar durante el curso destacan el estudio de plagas como la mosca negra o el mosquito tigre, además de enfermedades transmitidas por vectores como la leishmancon iosis o la malaria.

La presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, ha asegurado que “el curso convierte durante una semana a Los Monegros en referente dentro de la Entomología” ya que este es un curso único en España que cuenta además con sesiones prácticas de campo como elemento diferenciador. Sus actividades se completan con sesiones teóricas y de laboratorio.

El curso está organizado por la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros y del Ayuntamiento de Grañén. Sus objetivos fundamentales son:  ofrecer una respuesta a las necesidades y demandas que la sociedad actual se plantea en la lucha frente a enfermedades y en mejorar la calidad de vida y la calidad ambiental en zonas de desarrollo tanto turístico como agrícola.

La entomología despierta cada día más interés, a esto hay que añadir que la contaminación de los alimentos por artrópodos causa tanto pérdidas económicas como problemas sanitarios. La posibilidad de un mayor riesgo de aparición de enfermedades nuevas en nuestra zona esta impulsada por el cambio climático que favorece la diseminación y colonización de especies exóticas en Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00