Actualidad

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil se forma en radiocomunicaciones y normativa

Con el objetivo de incrementar la formación en aspectos útiles para el trabajo diario de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Los Monegros (AVPC), así como fomentar la convivencia entre el voluntariado de las diferentes localidades monegrinas, la Comarca de Los Monegros organizó el pasado sábado la primera Jornada formativa comarcal. La presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, inauguró la Jornada, junto al consejero comarcal de Protección Civil, José Andrés Casaña.

Ambos coincidieron en agradecer y destacar la labor de la AVPC, cuya actividad crece cada año y sus servicios se solicitan desde ayuntamientos y asociaciones de todo el territorio, con el objetivo de cubrir eventos deportivos y culturales, asistencia a accidentes y situaciones diversas de emergencias y de prevención. En total hay 22 voluntarios en la AVPC que colaboran con todos los ayuntamientos de la comarca que solicitan su servicio, además de desplazarse a otros territorios.

Casaña recordó que “la AVPC está vinculada a la Comarca de Los Monegros desde diciembre de 2013 a través de un convenio por el que pasó a ser de ámbito comarcal”. Desde entonces hasta la actualidad, la Comarca ha cedido a la AVPC material por un valor de 128.000 euros de los cuales 60.000 se han financiado con fondos comarcales y el resto (68.000 euros) proceden del convenio de vialidad invernal con la Diputación Provincial de Huesca. Además, a lo largo de los últimos cinco años se han firmado varios convenios de cesión de material, así como de vehículos con la Comarca y con los ayuntamientos de Sariñena y Bujaraloz. En la actualidad, la AVPC de Los Monegros cuenta con cuatro vehículos pick-up equipados con equipo de radiocomunicaciones y material de vialidad invernal, dos remolques de extinción, tres remolques multiusos equipados con bomba de achique, motosierra, generador y material de señalización. Asimismo, desde el Área comarcal de Protección Civil se cedieron a los ayuntamientos trece remolques de extinción.

Durante la jornada se sucedieron ponencias y prácticas que se llevaron a cabo en instalaciones cedidas para la Jornada por el Ayuntamiento de Sariñena, cuyo alcalde, Francisco Villellas, también estuvo presente. Por su parte, el teniente jefe del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Jaca habló sobre “Normativa y regulación en pruebas deportivas”, y el voluntario José Antonio Escanilla sobre radiocomunicaciones. Además, intervino el técnico comarcal de Protección Civil, Luis Carlos Torralba, quien informó sobre la organización del área en Los Monegros y manejo de equipamiento vario y la presidenta de la AVPC de Los Monegros, Mari Carmen Torres, explicó la organización interna de la Agrupación.

Torres sucede en el cargo a Francisco Pacheco, quien fue presidente de la AVPC desde el año 2013 y recibió un reconocimiento durante la clausura de la Jornada. De este modo, el vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, le entregó una placa y destacó el compromiso de Pacheco y su labor al frente de la AVPC a lo largo de cinco años. Los organizadores y participantes realizaron un balance satisfactorio de la Jornada formativa, que se prevé tenga continuidad con el objetivo de contribuir a la formación del voluntariado de Protección Civil de Los Monegros en materias específicas relacionadas con su importante labor de prevención y servicio de emergencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00