Actualidad
orbea monegros btt

La Orbea Monegros canaliza retos

Afectados de esclerosis múltiple y mujeres con cáncer de mama metastático participan este sábado en la prueba ciclista monegrina

Dos jóvenes afectados de Esclerosis Múltiple, Miguel y Agna, correrán este sábado la Orbea Monegros BTT, en la distancia larga de 118 kilómetros. Miguel y Ana han estado entrenando desde el pasado mes de noviembre, y están en buena forma, a pesar de haber sufrido brotes en estos meses. Miguel, de 39 años y vecino de Madrid, padece EM desde hace 5 años; Agna, de 27 años y residente en Palamós, fue diagnosticada a los 16. en la práctica deportiva ambos han encontrado una forma de superación para convivir con los baches físicos y psicológicos producidos por esta enfermedad neurodegenerativa, aún incurable, que afecta a 45.000 personas en España y es la segunda causa de discapacidad motora adquirida entre los jóvenes adultos. Miguel y Ana han calculado que tienen que dar 30.000 pedaleadas para hacer el recorrido. Esperan acabar la carrera y se han propuesto obtener un euro por cada pedaleada, 30.000 euros, para impulsar la investigación. Esta cantidad permitiría a tres pacientes más participar en los estudios clínicos impulsados por la Fundación GAEM.

También la Orbea Monegros es destino de la iniciativa Retos4cáncer, que nace para unir deporte y solidaridad, y dar visibilidad al cáncer de mama metastático. Está formado por diez personas, entre ellos pacientes de cáncer y deportistas de élite, que acuden a Sariñena para presentar el proyecto y llevar a cabo el primer reto. El exciclista y mentor de deportistas profesionales Luis Pasamontes, la deportista Paula Fernández-Ochoa, el presidente de la Asociación Española de Alpinistas con Cáncer, José Francisco García, el triatleta Gonzalo Blanco, junto a Elly Hipólito, paciente de cáncer, Víctor Rodríguez, Manu Gómez, Juan José González, Nacho Sanz, José Antonio Fuente, ironman, y Juan José Canales aunarán esfuerzos en la prueba deportiva monegrina para dar más visibilidad a esta enfermedad, que según estudios, alrededor del 5 al 6% de las pacientes con cáncer de mama presentan metástasis de inicio y el 30% de las mujeres diagnosticadas en un estadio precoz de la enfermedad experimentan una recurrencia de la misma con metástasis a distancia.

Para Retos4cáncer, cruzar el Desierto de Europa es su primer reto como grupo y la primera vez que coincidirán todos; la mayoría no se conocen en persona. Según Fernández Ochoa, “este es un proyecto que nace con vocación de continuidad, por personas solidarias que, además de ciclismo, practicamos alpinismo, esquí, running…y esta diversidad de deportes hace que sea fácil animarse a hacer otro tipo de pruebas e incluso sumar más integrantes al equipo. Iremos planificando nuevos retos para extender la idea de que jamás dejaremos de luchar y que no estamos solos”. Miembros de la Asociación de Mama Metastático acudirán a la salida de la Orbea Monegros BTT.

La idea de los diez participantes de Retos4cáncer es llegar todos a la meta y en grupo y ser embajadores de esta causa. Diferentes cámaras acompañarán a los integrantes de este reto con el objetivo de realizar un documental sobre su nacimiento y primera aventura.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00