Actualidad
CULTURA

Los Guardianes de los Monegros: la covid-19 explicada a los niños

Una enfermera y una diseñadora monegrina han puesto en marcha este proyecto infantil para que los pequeños aprendan a convivir con el virus

Los Guardianes de los Monegros también en vídeo

Los Guardianes de los Monegros también en vídeo

En pleno confinamiento en la terraza de su casa, la enfermera pediátrica del centro de Salud de Sariñena, Teresa Paraled ,se puso a escribir un cuento. Por su profesión sabe que los niños son mucho más resilientes que los adultos, así que había que explicarles cómo adaptarse a esta nueva situación. De esta  forma nació "Los Guardianes de los Monegros" ilustrado por la también monegrina Isabel Campo

El cuento ha ido creciendo y tiene incluso un vídeo y una canción infantil  que es 'mano de santo' si se lo ponen en la consulta a los pequeños a la hora de la vacuna: no lloran. No se trata de contarles qué es el coronavirus, si no de cómo adaptarse y cómo cuidar a los demás.

Teresa Paraled, enfermera y autora del cuento

PARALED 1 CUENTO 13

La narración hace multitud de guiños a los Monegros. Los personajes son el Aguilucho Lagunero, haciendo alusión a la Laguna de Sariñena, Pepito Conejo  o a la hormiga roja que abunda en la zona y que bajo el nombre de Doctora Fuentes tienen como misión enseñar a los pequeños a cuidarse. Además hay otros personajes más habituales  como el pájaro Pinzón o el Ratoncito Pérez, todos con la misión de que los pequeños aprendan  de estos personajes a convivir con el virus, a protegerse y a proteger a los demás.

Este trabajo forma parte de la labor de la Atención Primaria de Salud, cuando el paciente no puede ir como ahora, añade Teresa,"tenemos que llegar a la población y que a los centros que llegue solo  la enfermedad". Por eso toda la información que se aporte desde los sanitarios al exterior es bien recibida.

El cuento se ha convertido en un trabajo de equipo porque además del vídeo, de los folletos o de los pósters que veremos en las consultas de pediatría, cuenta con la colaboración de un equipo de profesionales de educación y psicopedagogía del CEIP Hermanos Marx de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00