Actualidad
patrimonio

Malestar por la suspensión de las visitas al monasterio

Mientras el alcalde de Sijena muestra su enfado, desde el PP se tilda de "vagos" a la consejera y director general de patrimonio

Las reacciones a la suspensión de las visitas al monasterio de Sijena esta Semana Santa no se han hecho esperar. El alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, confiesa "estar enfadado" con la decisión, para añadir que "en un año esta cuestión tenía que haber estado ya resuelta". Para Salillas, el uso religioso del cenobio monegrino está garantizado y lo que urge es que lo estén también sus usos culturales y turísticos. Además, el alcalde sijenense se lamenta de que el Gobierno de Aragón no haga cumplir el convenio de colaboración para la realización de visitas guiadas a los bienes reintegrados del Real Monasterio de Santa María de Sijena, al quitar uno de los tres días fijados, solo se pueden visitar los viernes y sábados, y cerrar en Semana Santa, algo que no está contemplado en el convenio. El malestar de Salillas es también el de muchos visitantes a tenor de las llamadas recibidas tanto en el consistorio monegrino como en su teléfono personal,  quejándose de esta situación; una situación para la que "todavía hay margen de solución y con la esperanza de que el Gobierno de Aragón reaccione y encuentre una solución a la situación actual".

Por otro lado, el Partido Popular ha vuelto a criticar la "lamentable inactividad" del Gobierno aragonés en la gestión del patrimonio devuelto a Sijena y denuncia "el reiterado incumplimiento no solo del convenio sino, además, de sus responsabilidades". Antonio Torres, diputado en las Cortes de Aragón y monegrino, mantiene que la gestión en torno al monasterio de Sijena "no se ha movido ni un milímetro" y que "la negativa de Lambán a promover la difusión y el aprovechamiento de Sijena implica un paso atrás". Para Torres, "la reivindicación de Sijena no acabó una vez devueltos los bienes". "Parece que en el departamento de Cultura y la Dirección General solo importaba ceder a la presión social, llenar unas paredes vacías y, sobre todo, hacerse fotos".

Además, Torres señala que "el Gobierno aragonés ha puesto de manifiesto una vez más su incapacidad de liderar un proyecto que sigue vivo. Actúan con desconocimiento, sin criterio. Es pura y simple dejadez y pocas ganas de trabajar. La consejera y el director general, fundamentalmente, son vagos. Las obras ya han regresado, pero Lambán sigue ausente".

El próximo 4 de abril está previsto se dé a conocer el Plan Director de la recuperación integral del monasterio de Sijena y su zona expositiva, tal y como anunció el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el pasado 23 de febrero, día en el que se volvieron a habilitar las visitas guiadas a los bienes recuperados. Un Plan Director para el que el alcalde de Sijena, Ildefonso Salillas, espera que se cuente con el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena para su elaboración, si bien, hasta la fecha, "nadie se ha puesto en contacto con nosotros", señala el edil monegrino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00