ESTEPÁREA 2018

María Pilar Gayán pronunciará la conferencia inaugural de Esteparea 2018

La Comarca de Los Monegros se sumará a los reconocimientos por el trabajo de la científica

María Pilar Gayán
María Pilar Gayán

“Mujer, ciencia y medio rural” es el título de la conferencia de la investigadora del Instituto de Carboquímica del CSIC, María Pilar Gayán, que abrirá la programación de Esteparea 2018 el próximo 1 de junio. Para la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budiós, “ es un acierto abrir Esteparea con el testimonio de Pilar Gayán porque es un ejemplo para las mujeres que vivimos en el mundo rural y muy motivador para la juventud del territorio, ya que demuestra que es posible romper barreras y techos de cristal, con trabajo y talento, independientemente del lugar donde vivas”. Asimismo, la presidenta comarcal, en nombre de la Comarca de Los Monegros, felicita a Gayán por las distinciones que ha recibido en las últimas fechas, “que suponen un merecido reconocimiento a un trabajo de muchos años y es motivo de orgullo para este territorio”.

Residente en la localidad monegrina de Sodeto, María Pilar Gayán es consejera comarcal de Servicios Sociales. El pasado 23 de abril recibió la Medalla de las Cortes de Aragón 2018 junto a otras cinco científicas aragonesas por su aportación al conocimiento y al progreso de la sociedad. Con esta Medalla, las Cortes reconocieron “el esfuerzo de todo un colectivo para el progreso de Aragón en favor del avance y el desarrollo de la humanidad”.

Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza e investigadora científica del Instituto de Carboquímica del CSIC, María Pilar Gayán trabaja desde hace más de 25 años en temas relacionados con la energía y el medioambiente. Forma parte del grupo de Combustión y Gasificación que estudia y desarrolla nuevas tecnologías de producción de energía que permitan seguir utilizando combustibles fósiles sin emitir CO2 a la atmósfera. Por tercer año consecutivo, figura en la lista de científicas con mayor relevancia a nivel mundial por el impacto de sus publicaciones.

Comentarios