Actualidad
RECICLAJE

Monegros Servicios Medioambientales conciencia sobre la importancia del reciclaje

En Los Monegros se recicla bien, pero se trabaja para que los datos en materia de reciclaje sean mejores

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo que se realiza desde las administraciones en el campo del reciclaje y la gestión de los residuos domésticos y comerciales no peligrosos, así como concienciar a la ciudadanía de la problemática que causan los residuos si no se gestionan correctamente, Monegros Servicios Medioambientales ha organizado sendas visitas de campo enmarcadas en el módulo de sensibilización medioambiental del taller de empleo ATENDERTE. Dicho módulo cuenta con la colaboración del área de Medio Ambiente de la Comarca de Los Monegros y de la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales S.L.

En concreto, las alumnas del taller se trasladaron hasta la planta de reciclaje de residuos de envases y al vertedero de residuos domésticos y comerciales de Huesca, que están gestionadas por la empresa pública GRHUSA. Durante la visita pudieron comprobar cómo se recicla el contenido que se deposita en el contenedor de recogida selectiva de envases de plástico, metales y bricks. El gerente de GRHUSA, Rafael Mir, explicó todo el proceso de reciclado, desde que se realiza la descarga de los camiones en la zona de recepción de los residuos, hasta que se fabrican las balas de los distintos materiales reciclables, preparadas para el transporte hasta las plantas de fabricación, donde se convertirán en nuevos recipientes.

En la visita estuvieron acompañadas por la consejera comarcal de Medio Ambiente, Corona Martín, quien recordó “la importancia de concienciar sobre el reciclaje y la separación de residuos, y una buena manera de conseguirlo es mostrar la posterior separación, clasificación y el posterior tratamiento, tal y como hemos hecho en esta visita de campo que ha sido muy interesante”. Con este mismo objetivo, Corona Martín asistió asimismo a la charla-taller que tuvo lugar este fin de semana en Robres, promovida por el ayuntamiento de dicha localidad monegrina y la biblioteca municipal y a la que también asistió la alcaldesa, Olga Brosed, así como el gerente de la empresa pública, Javier Cartié y la técnica de la misma, Irene Ezquerra, quien fue la encargada de impartir el taller de separación de residuos. Según explicó la consejera comarcal Corona Martín, el objetivo es “resolver las dudas que se plantean en el día a día sobre en qué contenedor debe depositarse cada residuo. De esta forma se intenta reducir la aparición de impropios en los contenedores de recogida selectiva”.

Por lo que respecta a los datos de reciclaje en Los Monegros, se está muy por encima de la media española y aragonesa en papel y cartón, según los datos del pasado año, con 22, 84 kilos por habitantes y año, mientras que en Aragón la media no alcanza los 18 kilos y en España es de 16. Para la consejera comarcal, “son datos buenos en este sentido, pero en la recogida de envases (contenedor amarillo) todavía estamos ligeramente por debajo de la media española y aragonesa, con 13, 81 kilos por habitante y año en Los Monegros, frente a 14 en Aragón y 13, 96 en España, por lo que debemos seguir trabajando para mejorar estos datos de forma que consigamos reducir los numerosos residuos de envases de plástico, latas y briks que siguen llegando a los vertederos y que con una correcta separación en el domicilio podrían reciclarse y utilizarse para elaborar nuevos productos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00