Actualidad
PAC

Preocupación en el sector agrícola por el nuevo presupuesto de la PAC

Según estimaciones, el presupuesto total de la PAC para la nueva etapa 2021-2027 sufriría un recorte del 10,61%

El recorte en el presupuesto de la PAC propuesto por la Comisión Europea para la nueva etapa 2021-2027 tiene preocupado al sector agrícola altoaragonés, que ya ha sido calificado como “una mala noticia y un nuevo varapalo a los agricultores y al mundo rural" .

El presupuesto de la PAC en el seno del Marco Financiero Plurianual 2014-2020, dotado con 1,08 billones de euros, se modificó en 2015 mediante el Reglamento de Ejecución, quedando establecido en 408.313 millones de euros, de los que 308.726 millones de euros correspondían a pagos directos y medidas de mercado, mientras que los 99.587 millones de euros restantes se destinaron a desarrollo rural. Las negociaciones del denominado “Reglamento ómnibus” concluyeron en octubre de 2017, si bien los importes relativos a la PAC no se vieron afectados.

El Marco Financiero Plurianual propuesto para la nueva etapa 2021-2027 aumenta hasta los 1,27 billones de euros. Sin embargo, la dotación para la PAC se reduce a 365.005 millones de euros, destinándose 286.195 millones de euros a pagos directos y medidas de mercado y 78.811 millones de euros a desarrollo rural. De acuerdo con estas referencias, el presupuesto total de la PAC sufriría un recorte del 10,61% y no del 5% como se había barajado en un principio.

El espacio de Radio Huesca, Ser de Campo, pulsaba entre los sindicatos agrarios esta sorprendente e inesperada noticia. Para Gerardo Torralba, técnico de ASAJA Huesca, estas primeras informaciones son filtraciones interesadas para tomar el pulso en el sector, “pero lo que está claro es que a partir de ahora habrá que pelear mucho en Europa para modificar esta propuesta de presupuestos, bastantes negativos para el sector”.

En el sindicato UPA Aragón, las informaciones que llegan desde Europa se contemplan con preocupación. Según Armando Sanjuán, miembro de este sindicato, ”aunque estamos en el inicio del proceso, las noticias son preocupantes, ya no solo por la desmedida rebaja de los presupuestos, sino también porque no se contempla la inflación que se pueda dar hasta el 2027”.

De “recorte tremendo” califica David Solano, miembro de UAGA, el presupuesto de la PAC para el nuevo periodo, para añadir a continuación que “esta PAC nos va a salir muy cara y al final, Europa va a conseguir que la PAC sea prescindible y esto es lo peor”.

Por otro lado, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona ha exigido a la Comisión Europea que “aclare urgentemente los verdaderos recortes que propone para la PAC 2021-2027, que ni son del 5%, ni moderados, tal y como se afirma”. Para Olona, resulta sorprendente que, tras la presentación de la propuesta del presupuesto comunitario para la nueva etapa por parte de la Comisión Europea, se difundiera que la reducción para la PAC fuera del 5% “cuando en realidad es del 10,61% en precios corrientes y del 17,97% en precios constantes de 2018”. No obstante, para el consejero aragonés es “todavía más incomprensible que la CE siga sin ofrecer ninguna aclaración”.

El Partido Aragonés, a través de una nota de prensa, se opone con rotundidad a los recortes de los fondos agrícolas que propone Bruselas y anuncia que presentará iniciativas. Desde esta formación política se indica que los recortes afectarán de manera muy perjudicial al “medio rural aragonés y al modelo familiar en Aragón, que vertebra el territorio, ayuda a evitar la despoblación y constituye la base económica de muchas zonas aragonesas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00