Actualidad
AGUA

Sariñena se queda sin agua potable por un problema de contaminación

El Ayuntamiento, a través de un bando municipal, informa a los vecinos de que el agua de la red pública de abastecimiento “no es apta”

Este viernes, 3.500 vecinos de Sariñena se quedaban sin poder beber agua de la red pública de abastecimiento, al igual que ocurriera hace un año y medio. El alcalde de la localidad monegrina, Francisco Villellas, tras informar a la oposición municipal, emitía un bando para informar a la población: “Por motivos ajenos al Ayuntamiento de Sariñena, el agua de la red pública de abastecimiento NO ES APTA para el consumo de boca, pero sí para el aseo, hasta nuevo aviso”.

Esta advertencia venía motivada por los parámetros encontrados en los análisis de las aguas que desaconsejaban su consumo. Según el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, “como se desconoce la procedencia de la contaminación, se han tomado muestras en cuatro captaciones diferentes de la red de abastecimiento” para intentar averiguar de dónde procede el agua contaminada. Tanto desde la acequia Valdera, principal sistema de abastecimiento como desde la balsa central, ambas sin cubrir, llegan plaguicidas. La solución a este problema pasa por acelerar la obra de captación del Canal del Flumen, que iría entubada, y cuyo proyecto está ya redactado y dado el visto bueno por sanidad.

En noviembre de 2016 la población de Sariñena ya sufrió una situación similar que se solucionó de forma temporal con el suministro de agua del sector XI del Canal del Flumen durante varios días.

Hasta que Sanidad no diga que los análisis de las aguas están normalizados, el consistorio sariñenense no anunciará la potabilidad del agua para su consumo. Los núcleos pedáneos de Sarieñana tienen un abastecimiento independiente, por lo que el problema generado no les afecta.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00