bienes sijena

Sijena presentará recurso de amparo al TC por el traslado de las pinturas murales

La magistrada del Juzgado nº 2 de Huesca deniega la nulidad de actuaciones solicitada por la DGA y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena

En Villanueva de Sijena se esperaba la decisión de la magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Huesca que decreta “no haber lugar al incidente de nulidad de actuaciones” planteado por el consistorio monegrino y al que se adhirió el Gobierno de Aragón, después de que la magistrada acordara, en su auto de 25 de enero de 2018, suspender la ejecución provisional del traslado de las pinturas murales al monasterio de Sijena. Según el alcalde de Sijena, Ildefonso Salillas, “cuando un juez tiene que rectificar su propia decisión, es normal que no lo haga y que se rectifique en instancias superiores por otros magistrados. Y es lo que vamos a hacer: presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional”.

Salillas dice respetar la decisión de la juez, aunque no se esté de acuerdo. “No entendimos, señala el edil monegrino, cuando la juez denegó la ejecución provisional del traslado de las pinturas murales, argumentando que solo se podían trasladar de forma definitiva por riesgo de deterioro”. Según Salillas, “ya demostramos en el Juzgado nº 1 de Huesca que las pinturas pertenecen al monasterio de Sijena. Ahora, tendremos que demostrar en otras instancias judiciales superiores, que la sala que tienen que acoger las pinturas murales en el monasterio está preparada”.

Comentarios