V Foro empresarial de Los Monegros y esteparea

Tecnología puntera para comercializar destinos turísticos

La científica María Pilar Gayán pronuncia este viernes la conferencia inaugural de Esteparea

De la mano del proyecto denominado “Laina bot”, el equipo de Nova 3 Interactiva ha presentado en Los Monegros lo último en tecnología informática aplicada a la comercialización de destinos turísticos. La presentación de este proyecto, que contaba con la presencia de la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budiós, tuvo lugar este jueves en el marco del V Foro Empresarial de Los Monegros, y dentro de la programación de Esteparea 2018 que este año tiene como lema “Emprender con sentido”.

En concreto, “Laina bot” tiene como objetivo ayudar tanto a las empresas como a las instituciones a establecer comunicación con el turista, conectando emocionalmente con él a través de las redes sociales y ofreciendo sus servicios como guía virtual gracias a las herramientas de segmentación. Laina Bot interactúa con el turista en el momento en que éste llega a un lugar determinado. La finalidad es acompañar a los turistas durante su estancia, respondiendo a sus dudas y ofreciendo distintas alternativas personalizadas en función de sus gustos o necesidades. Si el usuario da su consentimiento, Laina accede a sus redes sociales, estudia cuáles son los gustos y necesidades de esta persona, y las contrasta con las opciones que brinda el destino para ofrecer una experiencia totalmente personalizada. Esta aplicación se pondrá en marcha próximamente en el Parque Natural de los Valles Occidentales, y fue el Proyecto ganador del Elevator Pitch del Salón de Innovación y Emprendimiento de Huesca (SieHuesca17).

Este viernes continúa, a las 20.30 horas, en el salón de actos del edificio “Antonio Beltrán” de Sariñena, el V Foro empresarial de Los Monegros con el taller práctico “La salud de tu negocio empieza en ti. ¿Cómo influye tu alimentación en tu negocio?”. Se trata de un taller práctico, abierto a todo tipo de público, a cargo de Natalia Barrachina Used, natural de Bujaraloz, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y técnica superior en Dietética y Nutrición, con más de 15 años de experiencia en la promoción de la salud. “Por lo general, las personas emprendedoras, los autónomos y empresarios están tan volcados en sacar adelante su negocio que se olvidan de la pieza fundamental y alma del proyecto: ellos mismos. A partir de ahí, hay que plantearse la repercusión de la propia alimentación en el negocio, influyendo en el rendimiento, en la concentración o en el estado emocional. En este taller se van a desvelar los errores más comunes en la alimentación actual, valorando las verdaderas necesidades del cuerpo humano mediante un consumo sano y responsable”. Al finalizar este taller tendrá lugar una degustación saludable, para descubrir un mundo de sanas posibilidades y sabores.

ESTEPAREA 2018

Por otro lado, Esteparea celebra este viernes en el Salón de Actos de la Comarca de Los Monegro, a partir de las 9.30 horas, su decimoséptima edición continuando con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor, especialmente entre los jóvenes, como medio para garantizar la fijación poblacional en el medio rural. La ponencia inaugural de Esteparea, titulada “Mujer, Ciencia y Medio Rural” correrá a cargo de la científica María Pilar Gayán, quien figura durante tres años consecutivos en el listado de las personalidades científicas más influentes del mundo y, recientemente, ha sido galardonada en la XXV edición de los premios “Aragoneses del año” en la categoría de Ciencia y Tecnología, además de haber obtenido la Medalla de las Cortes de Aragón, junto a otras investigadoras, por su aportación al conocimiento y al progreso de la sociedad.

También se expondrá la experiencia del taller de empleo ATENDERTE: “Formación y empleo en la Comarca de Los Monegros” y, como todos los años, Esteparea tendrá un espacio dedicado a proyectos pedagógicos innovadores. En este sentido, se ha programado una charla a cargo del profesor de la Universidad de Zaragoza, Jorge Torres, titulada “Los genios ya no nacen”. Esteparea servirá de escaparate de diversas iniciativas que se han desarrollado en el territorio desde el punto de vista educativo. En concreto, alumnado del C.E.I.P. Santiago Apóstol de Grañén y del C.E.I.P. La Laguna de Sariñena que participan en el programa “Aprendiendo a Emprender” mostrarán el trabajo realizado durante este curso y protagonizarán el Mercadillo de cooperativas escolares. Asimismo, expondrán diversos proyectos que han desarrollado dichos centros de infantil y primaria y, desde el I.E.S. Monegros Gaspar Lax de Sariñena expondrán, entre otros, el proyecto Erasmus + “Construyendo puentes”, que se está desarrollando durante tres cursos. Al finalizar, se entregarán reconocimientos a todos los participantes.

Estepárea 2018 está organizado por la Comarca de Los Monegros con la colaboración de Monegros Centro de Desarrollo, el Ayuntamiento de Sariñena y la Diputación Provincial de Huesca.

Comentarios