Actualidad
CURSO DE ENTOMOLOGÍA

Un curso de entomología sanitaria lleva a Grañén las últimas novedades en control de plagas

El curso de la Universidad de Zaragoza, que celebra su XVII edición, se realizará del 9 al 13 de julio

Entre los asuntos que se abordarán en el curso destacan las últimas novedades en métodos de control del mosquito tigre, cuyo plan de vigilancia sigue en marcha en Aragón. Según señala el catedrático de la Universidad de Zaragoza y director del curso, Javier Lucientes, "el mosquito tigre continúa en expansión en España y también en Francia, donde está avanzando mucho su densidad, de ahí que su control incluya el norte de la provincia oscense". En la tesis doctoral de Sara Delacour, quien también es profesora del Curso de Entomología de Grañén, "se ha comprobado que las poblaciones de mosquito tigre mediterráneas y francesas son diferentes y pueden tener también distinta capacidad de resistencia a insecticidas, datos importantes para las autoridades sanitarias que cuentan de este modo con mayor información”. En un futuro, indica Lucientes, “vamos a tener mosquito tigre casi por todo Aragón”, aunque también subraya que “no estamos en situación de riesgo de que transmitan enfermedades, pero para las autoridades sanitarias es bueno conocer si hay o no mosquito tigre para saber cómo actuar”.

El mosquito tigre se ha ido extendiendo geográficamente desplazándose dentro de vehículos por las principales redes viarias del país, desde la costa hacia el interior. Además, cuenta con marcadas diferencias respecto a otros mosquitos como son su actividad diurna, la agresividad y preferencia por picar a las personas y la capacidad de criar en una pequeña cantidad de agua. Por ello, el profesor recomienda a la población que tome medidas, “ya que el 70 o el 80 % de los puntos donde cría el mosquito tigre es en el interior de las casas”. Por ejemplo, se debe evitar poner agua en los platos de las macetas o colocar las botellas boca abajo, evitando, en líneas generales, pequeños focos de agua donde puedan depositar los huevos. Además, se aconseja rociar el interior del coche con insecticida cuando venimos de viaje. “Son gestos domésticos que pueden contribuir a evitar la proliferación de estos mosquitos”, según indica el catedrático de la Universidad de Zaragoza.

El contenido del curso incluye asimismo el estudio de plagas como la mosca negra, mosquitos, piojos, pulgas y garrapatas así como enfermedades transmitidas por vectores como leishmaniosis o malaria. Cuenta con clases prácticas en las que los alumnos realizan trabajo de campo y otra parte teórica, que incluye sesiones de laboratorio para analizar los insectos. La calidad del profesorado y las sesiones prácticas son las claves del éxito de esta iniciativa, única en España, que ha llenado las 21 plazas disponibles, con alumnado procedente de diferentes comunidades autónomas, así como de otros países. Son estudiantes y profesionales procedentes del ámbito de la veterinaria, medicina, farmacia, biología, ciencias ambientales, así como técnicos de empresas de control de plagas y de administraciones públicas.

Entre sus objetivos se encuentra ofrecer una respuesta a las necesidades y demandas que la sociedad actual se plantea en la lucha frente a enfermedades y en mejorar la calidad de vida y la calidad ambiental en zonas de desarrollo tanto turístico como agrícola. La entomología tiene cada día más interés en los campos médico, veterinario y de la salud pública. Los procesos causados por los artrópodos, como pediculosis, sarnas o miasis, son frecuentes y a veces de difícil resolución por no emplear productos adecuados o por no utilizarlos en el momento oportuno. La contaminación de los alimentos por artrópodos causa importantes pérdidas económicas y problemas sanitarios. Por otro lado, las enfermedades transmitidas por vectores son cada día de más actualidad. El cambio climático está favoreciendo la diseminación y colonización de especies exóticas de artrópodos vectores en Europa y, por lo tanto, la posibilidad de un mayor riesgo de aparición de enfermedades nuevas en nuestra zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00