CARRERAS DE MONTAÑA

Sabiñánigo acoge la XIV Puyada a Oturia

Este domingo se disputa la Puyada Oturia que cuenta en estos momentos con m150 inscritos. Organizada por Grupos de montaña de Sabiñánigo apuesta fuerte para su clásica carrera por montaña de 38km de distancia y 2.200m de subida acumulada, la cual transcurre por la sierra de San Pedro, monte de Santa Orosia y pico Oturia. En este mismo día se disputa la menos exigente "Media Maratón de La Puyada", que está incluida en el Circuito Pirineos-Alto Gállego con 21,5 km y 1.040 de desnivel, recorre la Sierra de San Pedro y la andada popular.

Jesús Sánchez, Samuel, recordaba que son muchos los que se apuntan a última hora lo que resulta en ocasiones un poco incómodo para las organizaciones estas inscripciones, de cara a toda la logística de carrera. En participantes de la zona están nombres como Sergio Gimeno, Sergio Cazacarro y Marta Vidal. La salida es para la Puyada y la Media Maratón es a las 8:30 horas de la mañana del domingo del espacio de Pirinarium y con un tiempo límite para la primera de 8 horas y 30 minutos para terminar la prueba.

La Puyada a Oturia tiene su mejor ascenso a la cima de la carrera en 1:54 en poder de Didier Zago, el excepcional corredor francés que fue campeón de Francia 2011 y Campeón de la Copa de España de carreras verticales en el 2010 y 2011. El record de la prueba lo tiene el gran Raúl García Castán, 5 veces campeón de España, en un tiempo increíble de 3:14:15 y el femenino, también extraordinario, esta en posesión de la alicantina Esther Gil con un crono de 4:03:30 que marcó en el 2007.

Y la variada oferta del domingo finaliza con la "Andada Popular" que también se acerca a la Sierra de San Pedro, recorriendo 13 km y 600+, formando parte del calendario de marchas populares de Aragón.

El año pasado que fue Campeonato de Aragón de Carreras por montaña, el vencedor fue Fran Naval con un tiempo de 3h51’30”, seguido de Daniel Amat y Javier Álvarez. En féminas el triunfo se lo llevaba Mónica Sáez con un tiempo de 4h30’30”, seguida de Pilar Prades y Beatriz Valades.
En la media maratón el triunfo fue para Daniel Osanz, siendo segundo Carlos Ciprés y tercero Apilluelo. En la categoría femenina ganaba Berta Pérez, segunda Yaiza Miñana y tercera Patricia Pérez.

Sánchez recordaba que la prueba nació el 8 de octubre de 2005. Desde entonces, los mejores corredores nacionales han pisado los senderos de esta montaña emblemática del Alto Gallego, puesto que la prueba formó parte de la Copa de España 2006 y 2009, disputándose además el Campeonato de España 2007 y 2010. Anotando también que en el 2007 formaría parte de los Trails de la Copa del Mundo.

Comentarios