Actualidad
economía

Empresarios y sindicatos plantean al Ayuntamiento de Huesca propuestas para la reactivación

Piden que Huesca siga contando con el diálogo social como mecanismo de desarrollo económico y social del municipio

Los agentes sociales UGT, CC. OO. y CEOS-Cepyme Huesca han consensuado un documento de propuestas comunes para la reactivación del municipio de Huesca ante la crisis generada por la pandemia de la covid-19, para su análisis y consideración por el Observatorio Municipal del Impacto Económico y Social de la covid-19. Cuenta con cinco objetivos fundamentales: la atención a la crisis sanitaria, la preservación del mayor número de empresas y empleos posible, el apoyo a las personas en dificultades, el estímulo al crecimiento y las políticas activas de empleo.

Teniendo en cuenta que las consecuencias económicas y sociales de un nuevo rebrote serían incalculables, creen que la primera medida debe ser la permanente concienciación ciudadana de seguir las indicaciones marcadas por las autoridades sanitarias. Por otro lado, en esta situación, preservar el mayor número de empresas significa salvar el mayor número de empleos. Y ambos conceptos deben ir unidos, porque la ayuda a las empresas tiene que llevar aparejado un compromiso de mantenimiento de empleo, en la medida de lo posible.

La crisis ha provocado merma o pérdidas totales de ingresos en los trabajadores, con proyecciones de aumento del desempleo en los próximos meses. Por ello, los agentes sociales creen que hay que preservar las empresas, que necesitarán ayuda para volver a los niveles de actividad previos. Y dado que algunas de ellas tal vez ya no vuelvan a abrir, creen que habría que dosificar los esfuerzos para no desperdiciar recursos.

Por último, reclaman el mantenimiento del espacio propio del diálogo social, constituyendo un órgano permanente con entidad propia. La legislación, especialmente la Constitución Española, reserva a los agentes sociales, CC. OO., UGT, CEOE y Cepyme, el papel de interlocutores de las administraciones tanto en lo que se refiere a las materias laborales como a las económicas y sociales que tienen repercusión en la vida de empresas y personas trabajadoras. Por ello piden que el futuro de Huesca siga contando con el diálogo social como mecanismo fundamental de desarrollo económico y social de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00