CULTURA

Encuentro de profesionales de museos de España en Huesca

Uno de los argumentos del encuentro esta centrado en los museos como laboratorio de ideas

El acto de bienvenida tendrá lugar en el Patio del Museo de Huesca
Museo Provincial de Huesca

Manuel García Guatas y Almudena Domínguez, docentes del Máster en Museos del Campus de Huesca, coordinan este ciclo, que se desarrollarán los días 24, 25 y 26 de abril, con la participación de ponentes del MACBA de Barcelona, el Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria, Tabakalera de San Sebastián, IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid o el Museo Artium de Vitoria.

Este martes, 24 de abril, comienza en Huesca el ciclo de conferencias "Los museos como laboratorios de ideas". ¿Qué podemos aprender en un museo?’. Manuel García Guatas Y Almudena Domínguez, profesores del Máster en Museos del Campus oscense, coordina estas jornadas, que se desarrollarán en el salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses , hasta el 26 de abril.

"Cada vez es más relevante el papel que los museos desempeñan en nuestra sociedad como instituciones apropiadas para la formación didáctica, extensible a todos los niveles educativos y sociales, y como lugares apropiados para fomentar la creatividad cultural y artística entre sus visitantes", señala Manuel García Guatas, que es Catedrático de Historia del Arte de la universidad pública aragonesa. Con estos dos enfoques, completa Almudena Domínguez, directora del Máster en Museos y Catedrática de Historia Antigua de la citada institución, se ha planteado esta actividad monográfica que cuenta con el patrocinio del Instituto de Estudios Altoaragoneses, y a la que se ha invitado como ponentes a seis profesionales que trabajan e investigan en estas líneas en diversos museos de la geografía española.

Partiendo de preguntas como ‘¿Qué es lo que hace que un museo se parezca tanto a un laboratorio?’ o ‘¿Es el arte contemporáneo tan distinto de la ciencia?’ estos museólogos realizan programas y talleres poniendo el arte a prueba y, de este modo, hacen que el museo se parezca más a un laboratorio de ideas, concluyen.

Cada jornada acogerá dos ponencias, que tendrán lugar a las 17 y a las 19 horas. A pesar de que el acceso es libre, quienes quieran recibir el certificado de asistencia a esta actividad deben inscribirse previamente en el IEA, y participar en las distintas sesiones.

Los museos como laboratorios de ideas

El ciclo comenzará el martes, 24 de abril con la conferencia "Tres experiencias en tres museos: Huesca, Zaragoza e IAACC", que impartirá, a las 17 horas, Julio Ramón Sanz, del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano de Zaragoza. "Lo que puede un cuerpo. Lo que puede una institución" es el título bajo el que intervendrá, dos horas después, Leire San Martín, del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de San Sebastián.

El día 25, será el turno de Carlos Granados, del Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid y de Inmaculada Pérez, del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas, que ofrecerán un acercamiento a las experiencias y líneas de actuación de los museos donde trabajan. "Locos, vagas y maleantes" y "Conexiones" son los títulos respectivos de sus ponencias.

Cerrarán las jornadas, el jueves 26, Charo Garaigorta, del Museo Artium de Vitoria, con la conferencia "Intercambio orgánico. Museos y sus públicos"; y Pablo Martínez, del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), que hablará sobre "Los límites de la educación en el museo: El estudio negro y la reactivación de la imaginación".

Comentarios