Actualidad
sociedad

¿Es Huesca una ciudad accesible para el colectivo de la discapacidad?

José Más, usuario de Cadis; Marta Peña, gerente de la institución; y Beatriz Usieto, coordinadora del área de accesibilidad, cuentan su perspectiva<br>

José Más lleva seis años en silla de ruedas. En todo este tiempo, ha notado mejoría en cuestiones de accesibilidad en la ciudad de Huesca, aunque aún quedan muchas patas pendientes para llegar a ser totalmente inclusiva, a su juicio. Casi cada día que sale a la calle encuentra muros. "En muchos bares o comercios puedo acceder, pero una vez que estoy dentro, no puedo utilizar el servicio, por ejemplo. En Huesca habrá cinco o seis negocios adaptados", asegura.

Entrevista a José Más, usuario de Cadis Huesca

02:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_52047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eliminar las barreras arquitectónicas es un trabajo que se lleva realizando en la ciudad desde hace 15 años de la mano de Cadis, que realiza un estudio anual para detectar, por ejemplo, dónde faltan accesos a las paradas de autobuses, instalaciones municipales o deportivas. Han comprobado que quedan algunas zonas de Huesca sin acometer y otras, que debido al paso de los años, exigen renovación. "Se ha avanzado mucho y a lo largo de estos años se han hecho los rebajes en el centro, pero faltan por acometer los Polígonos y estamos revisando otras que en las que se intervinó cuando comenzó este trabajo", explicaba Beatriz Usieto, coordinadora de la Comisión de Accesibilidad de Cadis.  

Pero la cuestión no es solo avanzar en lo "físico". También hay que mejorar en la accesibilidad visual y sensorial. Como indicaba Marta Peña, gerente de Cadis, "hemos revisado, por ejemplo, los carteles de las paradas de autobús para que sea comprensible para el conjunto de la ciudadanía; estamos trabajando en eliminar barreras sensoriales, a través del subtitulado y la interpretación de signos...".

Marta Peña, gerente de Cadis, y Beatriz Usieto, coordinadora de la Comisión de Accesibilidad, en Radio Huesca

07:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_52048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pese a todo, sus expertos aseguran que la ciudad está dando pasos con el proyecto "Huesca + Inclusiva", en el que colaboran las instituciones y que ahora se está trasladando al medio rural, porque allí sus usuarios todavía lo tienen más difícil. "Municipios con muchos desniveles o cascos antiguos, con vías muy estrechas... En algunos casos dificultan el acceso y es verdad que queda mucho por hacer, en todos los niveles", añade Peña.

Hay que avanzar también en lo social. José Más asegura que hace falta más concienciación. Piensa que "todo el mundo puede acabar a una silla de ruedas" e insta a "concienciarse y pensar no solamente en ellos, también en los demás"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00