Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Cultura y sociedad
cultura

'Estoesloquehay' sigue llenando de cultura Torres de Barbués y Valfonda

La programación de este sábado comenzaba con 'Recetarios Mutantes', taller de conversación y participación colectiva en el que se daba visibilidad a todas aquellas mujeres que han transcrito, creado, compartido y enseñado el patrimonio inmaterial culinario sin apenas reconocimiento. El taller fue impartido por Daniela Cardillo, creadora entre otras acciones de innovación social y cultural, del proyecto Pitanzas con Pintaza, seleccionado a nivel nacional para la segunda edición del Rural Experimenta, iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte.

En este encuentro, en el que se daban cita una amplia representación de la asociación de mujeres y consumidores de Valfonda de Santa Ana, se potenció la cohesión grupal y la puesta en común a través de la técnica de Photovoice (Fotovoz). Esta metodología participativa apuesta por el empoderamiento de las personas participantes, y se usa en el campo de la investigación y en la educación comunitaria en contraste a métodos convencionales. En el taller, de dos horas, se pusieron en común recetarios, fotografías y testimonios clave para entender la identidad colona de Valfonda de Santa Ana a través de su gastronomía.

Ya por la tarde, la extraordinaria plaza ajardinada de Valfonda se preparaba para un intenso programa doble de espectáculos que oscilan entre el teatro, la danza, el circo y la acrobacia.

Comenzaba a las 18:00 el espectáculo de danza aérea 'Ara', a cargo de la artista colombiana Andrea Ríos, versada en disciplinas aéreas como telas, aro y cuerda, su especialidad es la antiquísima técnica de circo tradicional conocida como 'suspensión capilar', la cual se encontraba en el olvido y que en los últimos años se ha revitalizado en la escena contemporánea.

Ganadora con esta sugestiva propuesta de la convocatoria de residencias artísticas de Territorio Circo 2019, con el apoyo del Teatro-Circo Price de Madrid, Scimmie Volanti y el Centro Dramático Nacional, Andrea Ríos ofreció un delicado y a la vez poderoso espectáculo con un mensaje ecológico que cuestiona la calidad del mundo que dejaremos a nuestros descendientes si no se produce un cambio de conciencia.

Tras ella, y la ovación que siguió su actuación, continuaba a las 19:30 horas la compañía aragonesa D’Click con su reconocido y premiado espectáculo de teatro gestual, humor y circo 'Isla'. Trepidante propuesta que parte de la alucinación de tres personajes náufragos perdidos que se necesitarán unos a otros para rehacer su historia y escapar de la adversidad. Un espectáculo premiado en numerosos festivales que, con riesgo e imaginación, combinaba elementos puramente circenses (como el mástil chino o las acrobacias) con un lenguaje escénico claramente teatral y que le ha llevado a obtener premios como a mejor espectáculo de circo aragonés en 2017, el primer premio del certamen de teatro Noctivagos en 2017 y diferentes premios en Circada 2019. Al igual que el espectáculo anterior, el elenco de D’Click recibió una merecida ovación ante un auditorio lleno hasta la bandera.

Una tarde amable y mágica llena de imaginación, poética, gestualidad y sentido del humor, de las que hacen de Estoesloquehay artífice y herramienta de transformación social, llevando innovadoras propuestas artísticas con el compromiso del acceso a la cultura que surge y se entiende desde el territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00