educación 

Estudiantes de Madrid, Cataluña y Aragón se forman en Huesca en Lengua Aragonesa

La sede oscense de Unizar imparte las únicas titulaciones universitarias que existen sobre esta pequeña lengua romance

Primera sesión on line
Primera sesión on line

Esta semana ha comenzado con las plazas prácticamente llenas y alumnado procedente de Madrid, Cataluña y Aragón una nueva edición del posgrado en Lengua Aragonesa. Un título propio de la Universidad, con el que esta institución pública pretende ofrecer, desde el Campus de Huesca, formación específica para el uso de esta lengua romance -una de las más amenazadas de Europa- a profesionales de ámbitos como la educación, la administración, la cultura o la comunicación.

En total serán 22 los alumnos que forman parte de esta edición  que pueden seguirse presencialmente o en línea, y las correspondientes evaluaciones permitirán obtener un título de la universidad pública aragonesa, y el reconocimiento de un nivel B2 en aragonés (que es una de las novedades de este curso) en las convocatorias del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en los requisitos y méritos de idiomas.

El Campus de Huesca de Unizar ha asumido el papel de ser, entre otras especializaciones, el “campus del Aragonés”, al acoger las únicas titulaciones universitarias que existen sobre esta lengua: el postgrado en Filología Aragonesa, y la Mención en Aragonés de los grados de Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria. Además en él se ofertan cursos específicos de aragonés para sus estudiantes, como asignaturas complementarias, y varios de sus equipos de investigación trabajan sobre el aragonés, desde una perspectiva filológica -actual o histórica- o desde la pedagogía de la lengua, la sociología o los estudios literarios.