Actualidad
EDUCACIÓN

Estudiantes del Máster en Turismo del Campus de Huesca conocen la oferta natural y cultural del Somontano

Bierge, Colungo, Alquézar, Huerta de Vero, Barbastro o Buera están incluidos en el recorrido que realizan esta semana los universitarios de 6 países

Estudiantes del Máster en Dirección y Planificación del Turismo del Campus de Huesca conocen la oferta natural, cultural, deportiva y gastronómica del Somontano, y la gestión que de ella se realiza para seguir dinamizando esta actividad económica. Distintos enclaves de Bierge, Colungo, Alquézar, Huerta de Vero, Barbastro o Buera están incluidos en el recorrido que realizarán, durante los días 29 y 30 de noviembre, casi una una treintena de universitarios –procedentes de seis países– que cursan esta formación de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la Universidad de Zaragoza.

Los estudiantes se han acercado hoy, 29 de noviembre, a distintos enclaves del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, y del Parque Cultural del Río Vero. Así, primera hora han visitado en Bierge el Centro de Interpretación de ese espacio natural protegido, para realizar posteriormente un recorrido guiado por el entorno de las Balsas de Basacol, donde han podido conocer la fauna y flora típica de la zona, así como elementos de la cultura tradicional, como el “esconjuradero” allí existente utilizado para diversos ritos relacionados con la agricultura.

Ya por la tarde, una visita al Centro de Interpretación del Arte Rupestre, en Colungo, como aproximación a este elemento cultural tan presente en la Sierra de Guara; y otra al Torno de Buera, para conocer el funcionamiento de una almazara, el cultivo tradicional del olivo, y el modo de vida que alimentaba, completan el programa previsto para esta jornada.

El viernes, 30 de noviembre, la jornada se iniciará, a las 9:30 horas, en la Escuela-Refugio de la Federación Aragonesa de Montañismo en Alquézar, con una mesa redonda sobre el turismo sostenible de interior, la propuesta de que ha generado este territorio, y la gestión y planificación que en torno a ella se está realizando. Participarán en ella Laura Ventura, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara; Sandra Navarro, del área de Turismo de la Comarca de Somontano; Paloma Fábregas, gerente del Centro de Desarrollo Ceder-Somontano; y Mariano Altemir, alcalde de la localidad anfitriona, que es uno de los principales núcleos turísticos de la zona. Moderará el acto la profesora del Campus de Huesca Helena Giné.

A partir de las doce los estudiantes y sus profesores recorrerán Alquézar y su Colegiata, conociendo el patrimonio de la localidad. Una comida en Huerta de Vero y una visita, en las inmediaciones de Barbastro, a las bodegas de Viñas del Vero, integradas en la Denominación de Origen de los vinos del Somontano, cerrarán esta actividad formativa.

El Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo del Campus de Huesca tiene una notable capacidad de atracción de estudiantes extranjeros. Este año se sientan en sus aulas alumnos procedentes de diversas comunidades autónomas y de países como China, Francia, Portugal o Colombia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00