cine

Éxito del BANFF en Huesca con el aforo permitido completo para disfrutar del cine de montaña

Un total de seis cortometrajes se podían ver este sábado y se ofrecen de nuevo el domingo

Sesión del sábado por la tarde del BANFF Film Mountain Festival
Sesión del sábado por la tarde del BANFF Film Mountain Festival


Después de que el Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival arrancase el pasado miércoles en Huesca con la proyección del documental Cholitas, este sábado se desarrollaban dos nuevas actividades. Por la mañana, la propuesta denominada BANFF Kids, destinada al público infantil, y por la tarde, se llenaba el aforo permitido del Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos, para asistir a la sesión oficial de este año, que constaba de seis producciones llegadas de toda Europa y Estados Unidos.

Sesión del sábado por la tarde del BANFF Film Mountain Festival
Sesión del sábado por la tarde del BANFF Film Mountain Festival

En esta edición con el fin de mantener todo el protocolo sanitario y las distancias, al haberse reducido el aforo al 50%, se realizan dos sesiones oficiales, como eje central de la cita, en sábado y en domingo. Especialidades deportivas como esquí, snowboard, escalada en roca y bicicleta de montaña, junto a actividades como el "slacklining (cinta tensa)" conducen al espectador hasta lugares como el Himalaya, los Alpes o El Salto en México. La selección de este año abre igualmente una ventana a la ecología y la relación del ser humano con el planeta.

Un total de 391 personas podían acudir a la primera sesión de este sábado, y otras tantas lo harán en la jornada de este domingo.

La sesión de la mañana, el BANFF Kids estaba amenizado por Habana Teatro
La sesión de la mañana, el BANFF Kids estaba amenizado por Habana Teatro

Y por la mañana, tenía lugar una sesión destinada al público infantil, el BANFF Kides, una de las novedades de este año, va más allá del séptimo arte y combina un programa de cinco cortometrajes extraídos de las ediciones de 2019 y 2020 con la animación teatral de la compañía profesional "Habana Teatro"; acción, humor y valores como la solidaridad, el compañerismo y el amor son algunos de los ingredientes para cautivar a un público familiar.

El BANFF Mountain Film Festival es la cita de cortometrajes, que recoge el mejor cine de montaña, aventura y deporte extremo. Precisamente, el director de programación de esta muestra, Jesús Bosque, indicaba que en esta edición se iba a poder disfrutar de una calidad de imagen espectacular, paisajes de una gran belleza visual y la adrenalina de los protagonistas, convirtiendo la experiencia del espectador en algo más que sentarse en una butaca a ver una película.

Además, se muestra una exposición fotográfica, "Somos tierra", del montañero ecuatoriano Juan Sebastián Rodríguez. Una total de 22 obras con los Andes como hilo conductor y que se presenta internacionalmente en Huesca; hasta el próximo 24 de febrero se podrá disfrutar de esta mirada personal sobre el paisaje, su evolución y las personas que lo habitan.

La programación en la capital del Alto Aragón es sólo el primer paso del tour; tras su presentación en Huesca, el turno será para Jaca (5 y 6 de marzo), Barbastro (12 y 13 de marzo), Benasque (19 y 20 de marzo) y Boltaña (10 y 11 de abril). Las cinco sedes provinciales inician de este modo la itinerancia por el resto del país, un proyecto que se retoma tras el parón del pasado año causado por la pandemia.
El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival Spain está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca, TuHuesca, la Embajada de Canadá en España y el apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer.


Comentarios