Cultura

Exposiciones, conferencias, visitas guiadas marcan el día de la Arquitectura en Huesca

El lunes 1 de octubre se entrega en Zaragoza el premio "Fernando García Mercadal"

Logo
Colegio de Arquitectos de Aragón

El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA), con motivo del Día Mundial ha organizado la semana de la arquitectura desarrollando una serie de eventos enmarcados por esta efemérides.

La lectura del manifiesto, exposiciones temporales, conferencias, visitas guiadas a edificios, y la entrega de los premios "Garcia Mercadal", constituyen las actividades elaboradas desde Aragón para conmemorar el evento.

En Huesca, hasta el 20 de octubre se puede visitar la exposición "Room XXI. Arquitectura Hotelera en Aragón" en el Palacio Villahermosa.

También en Ibercaja en Villahermosa este jueves 27 y viernes 28 se celebrar las jornadas de patrimonio tituladas "La transformación y adaptación de núcleos y construcciones tradicionales del Pirineo a las exigencias actuales".

Dentro de la programación de visitas guiadas en la Diputación de Huesca hasta el 6 de octubre se puede visitas la exposición de "Fray Manuel Bayeu. Cartujo, pintor y testigo de su tiempo" 
En Huesca el 5 de octubre se desarrolla la actividad “vermut accesible en Huesca”

Día de la arquitectura

En 1985, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, atendiendo a una recomendación de la Comisión de Asentamientos Humanos, designó que el primer lunes de octubre de cada año sería el Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de reflexionar sobre el estado de nuestras ciudades, al mismo tiempo que premiar organizaciones o individuos por su excelente contribución a la mejora de las condiciones de los asentamientos humanos.

En 1997, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) decidió sumarse a esta iniciativa y también instituyó el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial de la Arquitectura, coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat. Desde entonces, en esta fecha se celebran varias actividades conmemorativas a escala mundial por parte de las secciones nacionales de la UIA, las agrupaciones profesionales de arquitectos y otras instituciones vinculadas con la arquitectura.

El COAIB se suma a esta iniciativa y, anualmente, durante la primera semana de octubre, organiza alguna actividad para celebrar el Día Mundial de la Arquitectura, con la pretensión de reflexionar sobre el estado de los asentamientos humanos y el derecho fundamental a un alojamiento adecuado, así como para recordar al mundo su responsabilidad en el futuro del hábitat colectivo.

Comentarios