Actualidad
huesca

Fallece el ex alcalde de Huesca y diputado Antonio Lacleta Pablo

Antonio Lacleta Pablo fallecía este lunes, en Huesca, a los 98 años. Fue alcalde de Huesca entre el 19 de octubre de 1972 y hasta 1976, último edil antes de la democracia. Médico de profesión, fue también diputado autonómico por el Grupo Popular en dos legislaturas, en la segunda de las cuales, entre 1991 y 1995, fue también vicepresidente 1º de las Cortes de Aragón.

Lacleta, que pertenecía a Alianza Popular, fue uno de los refundadores y participó en la configuración del Partido Popular, formación que presidió varios años en Huesca hasta 1993, momento en el que fue nombrado presidente de honor. También fue presidente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia.

Las honras fúnebres de Antonio Lacleta se celebrarán en privado, y cuando las circunstancias lo permitan se celebrará un funeral en su memoria que se anunciará oportunamente.

El Partido Popular de Huesca lamenta el fallecimiento de su presidente de honor, recordando que se trata de una figura especialmente apreciada y respetada por la sociedad oscense. Recuerdan su capacidad para el compromiso, que hizo de él un referente de carácter histórico, en el espíritu de la Transición.

Desde el PP oscense se recuerda que a él, y a muchos hombres y mujeres de su generación, correspondió el trabajo de instalar la impronta constitucional en la normalidad cotidiana, mediante el diálogo directo con sus vecinos y la de concreción propuestas inequívocamente vinculadas a la nueva democracia española. Añaden que desde todas las perspectivas de su vida, casi centenaria, Antonio Lacleta suscitó amistad, admiración y respeto en un grado que explica su enorme calidad humana.

El Partido Popular de la provincia de Huesca, que traslada su conmoción a la familia de Antonio Lacleta, ruega a la sociedad oscense que conserve con consideración y cariño la memoria de un hombre que previó y entendió como pocos el valor de la convivencia pacífica de las ideas en el marco constitucional que nos dimos los españoles en 1978. Representantes del PP en Aragón, como el presidente, Luis María Beamonte, o el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, transmitieron también sus condolencias a través de comunicados y de las redes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00