Actualidad
CINE

Fallece Michel Piccoli, Premio Luis Buñuel del Festival de Cine de Huesca

Recibió el premio en la 27ª edición del Festival, en 1999<br>

El actor francés Michel Piccoli falleció hace unos días, a los 94 años, aunque su deceso no fue dado a conocer hasta ayer por su familia. Uno de los preferidos del director aragonés, Luis Buñuel, recibió en 1999 el premio que lleva su nombre en la 27ª edición del Festival de Cine de Huesca. Su prolífica carrera se extendió durante más de siete décadas, participando como actor en más de 200 películas y telefilms y en decenas de obras de teatro. Igualmente trabajó como director de varias cintas.

El premio Luis Buñuel, que se había instaurado el año anterior, se creó como el premio a una carrera y a una vida profesional en el mundo del cine. El trofeo inicial fue una creación del artista oscense Eduardo Cajal, realizado en bronce y desmontable, que representaba el dintel de una puerta, inspirado en el largometraje El ángel exterminador.

Michel Piccoli trabajó a las órdenes de Luis Buñuel, Alfred Hitchock, Jean Luc Godard, Jean Renoir, Marco Ferreri, Claude Chabrol o Costa Gavras (otro premio Luis Buñuel), entre otros. Con el director de Calanda, participó en las películas La muerte en este jardín, en 1956, a la que siguieron tras trabar una gran amistad, Diario de una camarera en 1964, Belle de jour en 1967, La Vía Láctea en 1969, El fantasma de la libertad en 1974, o el Discreto encanto de la burguesía en 1972.

Además del premio Luis Buñuel, también había recibido el premio de la Academia del cine Francés, del Sindicato de la Crítica y galardones también como mejor actor en Cannes o en el Festival de Berlín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00