cultura 

Fallece por coronavirus Joaquín Carbonell, figura clave de la cultura popular aragonesa

Joaquín Carbonell recibió la medalla al mérito cultural del Gobierno de Aragón
Joaquín Carbonell recibió la medalla al mérito cultural del Gobierno de Aragón

El músico turolense Joaquín Carbonell (Alloza, Teruel, 1947), figura clave en la música popular aragonesa, ha fallecido a los 73 años víctima del coronavirus tras casi dos meses ingresado en el Hospital Clínico de Zaragoza. La capilla ardiente se instalará este domingo en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza. 


Hace solo unos días, su hijo Nicolás decía que Carbonell, antes de entrar en el hospital, gozaba de muy buena salud, mantenía cierta forma física a los 72 años y no fumaba desde hacía más de 30 años. Según informa Heraldo.es 

wer
Ruben Moreno, gestor cultural del teatro Olimpia 

Desde hacía varias temporadas integraba el grupo Los Tres Norteamericanos, con Gran Bob y David Giménez, y el pasado 2 de diciembre de 2019 celebró en el Teatro Principal, en una noche realmente emocionante, sus 50 años en la música, cita que dio lugar a un libro-cedé con sus canciones y textos evocadores.

Meses atrás, a la vez, había iniciado la redacción de sus memorias y tenía la intención de hacer un documental sobre el colegio San Pablo de Teruel, con el operador de cámara José Carlos Ruiz Cantarero.

El cantante, referente de la música de autor en Aragón y en España junto con otros artistas como José Antonio Labordeta -con el que mantuvo una gran amistad-, recibió la Medalla al Mérito Cultural de Aragón el pasado 2019.

Se ofrece así la posibilidad a la sociedad aragonesa de darle un último adiós. Para ello, y en cumplimiento estricto de las medidas sanitarias, se ha organizado un breve y reducido recibimiento del féretro en el museo, en el que participarán familiares y autoridades a las 10.30 h.

Posteriormente, a partir de las 11 h., el féretro quedará instalado en el vestíbulo del Pablo Serrano hasta las 18 horas. No habrá ningún acompañante y los aragoneses que quieran podrán darle una breve despedida accediendo por la puerta del paseo de María Agustín, esquina con calle de Doctor Fleming y saliendo por la del paseo de María Agustín. En todo momento, se mantendrán las distancias de seguridad.

La capilla ardiente en el Pablo Serrano de Zaragoza 
El Gobierno de Aragón instalará este domingo la capilla ardiente del cantautor, Joaquín Carbonell, en el vestíbulo del Museo Pablo Serrano de Zaragoza, por expreso deseo de la familia del artista aragonés. 

Comentarios