huesca

FCC Aquialia se hace con el contrato de las depuradoras de Huesca y Almudévar

A la licitación se habían presentado trece empresas

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Huesca (foto: Aqualia)
Estación Depuradora de Aguas Residuales de Huesca (foto: Aqualia)


FCC Aquialia será la empresa que se ocupe durante tres años del funcionamiento, mantenimiento y conservación de las EDAR (Estaciones de Depuración de Aguas Residuales) de Huesca y Almudévar. La adjudicación se produce por 2,8 millones de euros, y el presupuesto base de licitación ascendía a 4,1 millones.

También son objeto del contrato el mantenimiento y conservación de todas las obras, equipos y elementos comprometidos en las ampliaciones y modificaciones que se ejecuten en las instalaciones. En los últimos años ya había sido Aqualia la empresa que se había encargado de estas dos estaciones depuradoras.

TELEGRAM

Entre los servicios obligatorios que tiene que realizar la empresa figuran, entre otros, mantener el funcionamiento normal de la estación depuradora, instalaciones anejas y red de colectores generales y aliviaderos de la citada red general, de forma ininterrumpida y consiguiendo en todo momento unos índices de depuración que correspondan, como mínimo, a los rendimientos normales; retirar en las debidas condiciones higiénicas, transportar y verter en los lugares apropiados las grasas, arenas, residuos de desbaste recogidos en las instalaciones; desecar los lodos producidos de forma que se puedan retirar fácilmente y sin olores, e intentando siempre que sea posible, que el destino final del fango sea su reutilización en el sector agrario; conservar y mantener todos los elementos, instalaciones y equipos; o reparar o reponer todos los elementos de las plantas e instalaciones anejas, como viales interiores, jardines, edificaciones, redes eléctricas o acometida de agua, procurando que su aspecto sea siempre el mejor posible.

Aqualia no poseerá ningún derecho sobre la propiedad, utilización o destino de las aguas depuradas o de cualquier subproducto que se genere en el proceso de depuración, ni adquirirá ningún derecho sobre las instalaciones, maquinaria y demás elementos de la planta.

La depuradora de Huesca cuenta con capacidad de tratamiento para 130.000 habitantes equivalentes lo que se corresponde con caudal diario medio de 24.000 m3. El tratamiento biológico se realiza mediante fangos activos en dos balsas de aireación con un volumen total de 5.185 m3. Los fangos producidos son estabilizados en un digestor anaerobio de una sola etapa de 3.670 m3. El biogás generado es aprovechado en un sistema de cogeneración con producción eléctrica para autoconsumo y recuperación de calor. El fango una vez digerido es deshidratado mediante centrífugas y destinado íntegramente (alrededor de 4.500 Tm anuales) a revalorización agrícola directa.

Por su parte, la EDAR Almudévar dispone de una capacidad de tratamiento para 3.384 habitantes equivalentes lo que se corresponde con un caudal diario medio de 1.701 m3. El tratamiento biológico es mediante aireación prolongada en dos balsas de aireación con un volumen total de 720 m3. Los fangos producidos son deshidratados mediante centrífuga y destinados íntegramente (alrededor de 160 Tm anuales) a compostaje.