Actualidad
cine

Festival de Cine de Huesca con alta calidad técnica y de guión de todos los cortometrajes a concurso

Los responsables del Festival agradecen a Carlos Saura que haya aceptado dar su nombre al Premio Ciudad de Huesca

El Festival de Cine de Huesca ha presentado oficialmente su 47 edición, que se celebrará del 7 al 15 de junio. Con 76 cortometrajes a concurso, procedentes de 29 países, el evento contará con un buen número de actos. El premio Ciudad de Huesca-Carlos Saura será en esta ocasión para Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña; el premio Luis Buñuel para Marisa Paredes, y el premio Pepe Escriche para EGEDA, la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales.

El director del Festival, Rubén Moreno, resaltaba que lo importante del mismo y lo que lo sitúa en el mapa de la cinematografía internacional es el concurso de cortometrajes, que siempre, a pesar de los avatares, se ha mantenido.

Entran a concurso 76 cortometrajes procedentes de 29 países, que optarán a los premios Danzante de los tres concursos: 30 en Internacional, 30 en Iberoamericano y 16 de documental. Habrá 24.000 euros en premios, y los que los ganen estarán preseleccionados para los premios Oscar y Goya. Habrá 12 estrenos, 24 óperas prima y 8 trabajos de escuelas. Además, las mujeres han dirigido un 40% de todos esos cortometrajes. Todos ellos tienen un gran nivel, tanto técnico como de guión.

Todos los días del Festival habrá dos sesiones de cortometrajes, a las 5 y a las 8 de la tarde en el Teatro Olimpia, y el último día se podrá ver el palmarés ganador.

El viernes 7 de junio se celebrará la primera de las galas, con la entrega del premio Ciudad de Huesca-Carlos Saura a Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña. El director del Festival destacaba la amabilidad de Saura por haber aceptado dar su nombre a este galardón, y remarcaba que es muy importante hacer los homenajes en vida.

Además, en el mismo acto se procederá a la entrega del premio Pepe Escriche a EGEDA. Y el miércoles 12 de junio será cuando se celebre la segunda de las galas en la que se entregará a Marisa Paredes el premio Luis Buñuel.

El jurado tiene este año un carácter muy profesional e internacional, y entre sus miembros destacan la actriz Goizalde Núñez, el realizador Toni García, el productor Arturo Méndez, el periodista José Fernández, o el ganador de tres Goyas Ricardo Steinberg, entre otros. Hay además jurados procedentes de México, Italia, Suiza o Francia.

El Festival de Cine de Huesca contará además con la proyección de un total de siete largometrajes, procedentes de países como España, Argentina, Francia, México, Alemania o Reino Unido. Destaca la película “Gran Orquesta”, de la argentina Peri Azar, que vivió durante un tiempo en Huesca y colaboró muy activamente con el Festival de Cine. Todos los largometrajes, tanto los internacionales como los de habla hispana estarán subtitulados, con el fin de dar un paso más en la inclusividad del Festival, haciéndolo totalmente accesible a las personas con deficiencias auditivas.

Además, habrá un buen número de actividades paralelas, como exposiciones, actuaciones musicales, la actividad de Gastrocine con un show-cooking de maridaje entre el mejor cine y la mejor gastronomía, concurso de escaparates, Todos los niños al festival, carpa de los niños en la plaza de Navarra, Mayores al Festival, Cortolíticos, o un desayuno de trabajo, organizado con la colaboración de Heraldo de Aragón sobre La distribución del cortometraje. Además, habrá presentación de proyectos, como el largometraje D’Artacan y los tres Mosqueperros, de Toni García, miembro del jurado internacional de este festival; avance de la película Planeta 5000, dirigida por el aragonés Carlos Val, o del largometraje aragonés Armugán.

En la rueda de prensa de presentación del Festival de Cine participaban representantes de la Fundación Anselmo Pie Sopena, de la Fundación Festival de Cine de Huesca, de la Diputación Provincial de Huesca, de la dirección provincial de Educación del Gobierno de Aragón, del ayuntamiento de Huesca y de Caixa Bank.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00