meteo y esqui

Fin de semana muy invernal con nieve en Huesca capital y comarcas

Al Pirineo llega con menos fuerza la borrasca Filomena

Los expertos recomiendan precaución en la montaña. Foto Jorge GD
Los expertos recomiendan precaución en la montaña. Foto Jorge GD


Astún tiene 29 kilómetros abiertos y en nórdico 40 .

Fin de semana con nieve en zonas de Aragón donde no suele nevar con la borrasca "Filonemna" que esta por ver si llega hasta la parte alta de la provincia de Huesca.

La incertidumbre de la trayectoria de Filomena , según explica el blog "La meteo que viene" hace que no sepamos con certeza si finalmente va a nevar tanto como se prevé y dónde lo va a hacer, pues los modelos van variando a cada momento. Así que habrá que ir viendo las actualizaciones , día a día, para saber dónde y cuánto va a nevar.

De momento, este viernes, no se esperan precipitaciones en el Pirineo y el sábado tendremos nevadas en casi todo Aragón casi todo el día y está por ver si llegará la nevada con fuerza de Monrepós hacia arriba o se queda a las puertas del Pirineo.

PARTE DE NIEVE

En nórdico están abiertos el Balneario de Panticosa, Linza, Pineta, Gabardito y Llanos del Hospital.

En Alpino sigue abierto Astún con 29 km.

Para los aficionados a las raquetas se recomiendan realizar trayectos sencillos y para esquí de travesía hay riesgo de aludes por lo que también se recomiendan recorridos de poco riesgo.

VIERNES

En Pirineos la mañana se espera con sol y nubes medias, espesándose tras el mediodía y quedando luego una tarde gris, sin esperarse precipitaciones. Vientos flojos del NE. Temperaturas en valles de que no superarán el uno bajo cero con mínimas de diez bajo cero.

En Zaragoza cielos cubriéndose de nubes conforme avance la mañana, con mediodía y tarde muy grises. Las nevadas por la mañana se restringirían al sur de Teruel, subiendo tras el mediodía y afectando por la tarde de lleno a zonas como Calatayud, Illueca, Tarazona y finalmente a Zaragoza al final de la tarde/noche, intensificándose en la capital durante la madrugada posterior.

Madrugada del viernes al sábado con posibilidad de nevadas moderadas prácticamente en todo Aragón, en las tres provincias, siendo el Pirineo fronterizo la zona donde menos precipitación llegará. Precaución carreteras, aunque con el toque de queda, todo el mundo debería estar en sus casas. Ojo camiones, mensajería, etc.

SABADO Nevadas en casi todo Aragón casi todo el día

En Huesca, Hoya, Monegros, Somontanos.... cielos cubiertos y posible nevada

En Pirineos cielos muy nubosos o cubiertos. Está por ver si llegará la nevada con fuerza o se quedaría a las puertas del Pirineo. Nevaría más en las zonas al sur (Aínsa-Broto-Biescas- Sabiñánigo-Jaca) que en la divisoria fronteriza, donde quizás pasaría un poco de refilón

En Zaragoza cielos cubiertos y precipitaciones moderadas, continuas, en todo el centro de Aragón, pudiendo acumularse 10-20 cm en Zaragoza, aunque los modelos van variando y es difícil de predecir a día de hoy. Precaución en las carreteras. Prever ruedas de nieve o cadenas en gran parte de Aragón.

Domingo 10 enero: Último día de nevadas en todo Aragón, ya más débiles