Actualidad
educación

La ruta “Género y Educación” llega a su fin en Huesca

Seis centros educativos de la provincia compartirán experiencias para ahondar en la convivencia y la igualdad

La “Ruta inclusiva Género y educación” llega a su fin este sábado 26 de mayo en la capital oscense. Esta actividad formativa has sido organizada por el CIFE de Huesca y pretende reforzar la formación para la mejora de las prácticas educativas, la convivencia y la igualdad en la que trabaja el Profesorado del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la comunidad autónoma de Aragón a través de su Plan Marco Aragonés de Formación del Profesorado.

Esta ruta formativa comenzó en el mes de marzo en Barbastro y ha recorrido otros municipios de la provincia, Graus y Monzón, ofreciendo formación a los docentes. Para cerrar esta acción, se han preparado diversas actividades que se desarrollarán durante toda la mañana en el CIFE Ana Abarca de Bolea de la capital altoaragonesa.

La artista experta en comunicación y género Yolanda Domínguez ha sido la persona elegida para clausurar la Jornada con la conferencia “Cambiar la mirada para cambiar el mundo” en la que analizará la importancia y el papel que desempeñan las imágenes en la construcción de nuestra identidad y de nuestro género, así como la perpetuación de las desigualdades sociales. Haciendo un recorrido por la historia de las imágenes, desde la Edad Media hasta nuestros días, Domínguez explicará cómo es el proceso de lectura de una imagen, de qué forma afecta a nuestra autopercepción y a las relaciones que tenemos con las demás personas y cómo influyen los estereotipos en la desigualdad entre hombres y mujeres.

La Jornada comenzará a las 9.30 horas con la intervención de Lorenzo González, miembro de la asociación “Somos LGTB+ de Aragón”, que abordará en su conferencia los indicadores para detectar el bullying LGTBIfóbico y herramientas y pautas para hacer del centro educativo un espacio seguro para el alumnado LGTBI.

Tras su intervención, varios centros de la provincia compartirán experiencias que han llevado a cabo con sus estudiantes trabajando diferentes aspectos sobre el género. En este intercambio participarán el IES Martínez Vargas de Barbastro, el Centro de Formación de Adultos CPEPA Miguel Hernández de Huesca, el CRA Alto Gállego de Biescas con el CEIP Puente Sardas de Sabiñánigo, el IES Ramón y Cajal de Huesca, el Equipo de Orientación EOEIP Graus y la sección del IES Pirámide de Huesca.

De esta forma se cerrará una ruta formativa que ha estado centrada en la inclusión y el género y que se ha articulado con la celebración de ponencias también en Barbastro y Monzón. En estos municipios, los docentes han podido formarse en temas relativos a las razones por las que trabajar la violencia de género en los centros educativos y la presencia/ausencia de literatura (no) sexista en las aulas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00