Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Cultura y sociedad
CULTURA

Fraga propone interculturalidad en su Festival Jaminfest, del 11 al 14 de julio

Por primera vez agrupaciones del continente africano llegan al Festival folklórico Jamifest, que pasa a celebrarse en julio

Del 11 al 14 de julio las calles de Fraga y también de algunas localidades de la comarca albergarán actuaciones folklóricas de dentro y fuera de nuestras fronteras. Por primera vez el "Julián Arellano Mesalles International Festival", el Jaminfest, acoge grupos de África. Senegal, Argelia mostrarán su cultura ligada a la música y el baile con actuaciones abiertas a todo el público. Participarán también dos agrupaciones de Canarias y, como anfitriones, la Rondalla de la Peña Fragatina.

Este año el Jaminfest llega a su 13ª edición y, para facilitar la presencia de grupos folklóricos, ha adelantado su celebración al mes de julio. Otra novedad es que, por primera vez, actuarán dos grupos africanos, la asociación cultural Couleurs d'Algerie, de Argelia, y el Ballet Jammu, de Senegal. El intercambio cultural en una localidad con gran presencia de habitantes de otros países se convierte en un objetivo primordial para favorecer la integración. Susana Blanes, Diputada provincial y concejal de Fraga habla de una "importante" comunidad musulmana y también búlgara y rumana, en este último caso superan los 1000 residentes en una localidad de 13.000 habitantes.

BLANES 1 JAMIFEST 18. Susana Blanes, Diputada provincial y concejal de Fraga

En 1994 Fraga comenzó a celebrar un festival folklórico para homenajear a Julián Arellano, quien fuera impulsor del folklore local. Empezó como una muestra nacional y dió el paso a grupos musicales de fuera de España. Comenzó a realizarse cada dos años y a día de hoy continúa con una programación que llevará el color y los sonidos de Senegal, Argelia y Canarias a Mequinenza, Belver de Cinca y diferentes puntos de Fraga. El sábado 13 de julio, las cinco agrupaciones se unen en un pasacalles (19 h) y un ceremonia de clausura (21h).

SOROLLA 2 JAMINFEST 18. David Sorolla es el director del festival

David Sorolla es el director del festival, que explica que cuentan con un presupuesto de 30.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Fraga, la Comarca, el Ayuntamiento de Mequinenza y diferentes colaboradores privados. Los grupos de Canarias son Los Cebolleros de Gáldar y Los Cabuqueros de Arucas. 

Para dar a conocer los espectáculos y actividades, visitaban la DPH la diputada provincial Susana Blanes, además del director y subdirectora del festival, David Sorolla y María Eugenia Cabrera, miembros al mismo tiempo de los colectivos locales al frente de la organización de esta propuesta cultural que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00