huesca

Francesco Tonucci rodará un documental en Huesca sobre 'La Ciudad de las Niñas y los Niños'

Estará en Huesca del 18 al 20 de octubre, visitando lugares emblemáticos de la ciudad e impartiendo una conferencia en el Palacio de Congresos

Miembros del Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños pintando la calle Valentín Carderera | Foto: Ayuntamiento de Huesca
Miembros del Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños pintando la calle Valentín Carderera | Foto: Ayuntamiento de Huesca

Desde el día 18 hasta el 20 de octubre, el fundador del proyecto mundial de ‘La Ciudad de las Niñas y los Niños’, Francesco Tonucci, conocerá de primera mano Huesca y aquellos lugares en los que el Consejo se ha involucrado desde la adhesión del consistorio al proyecto internacional en 2011. Además, ha elegido la capital oscense para rodar un documental con la cineasta Valérie Simonet, para explicar en qué consiste esta idea que surgió en la ciudad de Fano, Italia, hace ya 20 años.

Tonucci participará el lunes, a las 11:00 horas, en un acto institucional en el Ayuntamiento de Huesca, mientras que posteriormente impartirá una conferencia titulada '¿Puede un virus cambiar la escuela?' en el Palacio de Congresos con entrada libre hasta completar aforo. Por otro lado, el martes utilizará gran parte del día en el rodaje de su documental sobre el proyecto de 'La Ciudad de las Niñas y los Niños', mientras que visitará distintos puntos de Huesca durante el miércoles.

La huella del ‘Consejo de la Ciudad de los Niñas y los Niños’ en Huesca está patente a lo largo y ancho de la misma con propuestas como la remodelación de la plaza Mª Auxiliadora, el parque del Encuentro y las ideas expuestas para el parque de San Martín; la promoción del juego y el fomento de la autonomía infantil a través del programa "Todos juntos a la escuela".

Recientemente, se constituyó el Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca para el curso 2021/2022 con la incorporación de nuevos consejeros de 5º de Educación Primaria que toman el relevo y comparten este órgano con otros escolares de sexto curso de Primaria, con representantes de todos los colegios de la ciudad.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, encomendó al Consejo su participación activa en la futura remodelación integral de la Avenida Martínez de Velasco. En ese sentido, una de sus primeras intervenciones, la pasada semana, ha sido pintar junto con colectivos, entidades y centros educativos la calle Valentín Carderera, cuya calzada ha quedado como un tablero de juego de mesa gigante lleno de elementos identificativos de Huesca.

Es “un privilegio”, ha recalcado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, contar en los próximos días con "una persona tan importante como Tonucci porque ha tenido una relevancia capital para que Huesca se convierta en un referente del proyecto de 'La Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca'; un proyecto que reafirma a los pequeños como ciudadanos de pleno derecho y aprovecha su gran capacidad de pensar, imaginar y ayudar a construir una ciudad mejor".