salud pública

Gente joven con una variante muy contagiosa, entre los últimos positivos de coronavirus en Huesca

Los sanitarios siguen pidiendo prudencia y responsabilidad

Centro de Salud Pirineos de Huesca
El centro de salud Pirineos de Huesca presenta esta jornada 20 casos de coronavirus


El incremento de los casos de coronavirus en la provincia de Huesca, 93 esta última jornada, preocupa a los responsables sanitarios que ven cómo volvemos a datos del pasado mes de agosto, tras un par de meses y medio de relativa calma. La capital oscense con sus tres centros de salud y con Huesca rural, aglutina en esta última jornada 50 positivos.

Sin embargo, el médico de atención primaria Ramón Boria asegura que son casos aislados, y que no pertenecen a ningún brote, ni siquiera en ninguna residencia de mayores. Son gente sobre todo joven, vacunados o no, y con una variante muy contagiosa. Preocupan los mayores que se contagian y que acaban ingresados con síntomas graves en los hospitales, que se están empezando a llenar.

Boria asegura que no se han hecho todavía pruebas, pero parece que la variante que está afectando en estos momentos, y que podría ser la Delta Plus, es muy contagiosa.

Esta situación nos está llevando de nuevo a épocas como el pasado agosto, cuando se oscilaba entre los 90 y más de 100 casos cada día. Por ello, y porque los ciudadanos ya saben cómo actuar en pandemia, se pide a los ciudadanos prudencia y sentido común: extremar las precauciones, "ir a lo justo", evitar muchas reuniones sociales y, sobre todo, seguir utilizando la mascarilla.