GRAUS

Graus despide el 2018 con un intenso diciembre cultural

Exposiciones, conciertos, literatura, fiestas o cine son algunas de las citas culturales que se van a suceder en los próximos días

Cultural dic Graus
Portada del Clarión correspondiente al mes de diciembre

Con el humor de Diego Peña y su espectáculo ‘Siendo franco’ arranca el mes de diciembre en Graus, un mes que se suele caracterizar por las actividades dedicadas a la palabra y la oralidad pero que deja a espacio a otras manifestaciones culturales como exposiciones, conciertos, literatura, fiestas o cine.

Del ciclo ‘Ya puez contá’, que comenzó en diciembre de 2007, se mantiene el concurso de microcuentos ‘Cientocincuenta’ que abre, este sábado, el plazo de recepción de originales. Por lo que se refiere, al apartado expositivo, hata el 5 de enero, en la nave central, se puede visitar ‘La memoria de los árboles’, a la que se suman, a partir del martes 4, una pequeña exposición dedicada a la revista cultural Clarión, que va ya por el número 97 y, en la sala 2, ‘Tras los ojos del pastor’ de Zacarías Fievet.

Jorge Mur, técnico de cultura

Precisamente, el martes 4, Espacio Pirineos, celebrará el patrón, San Francisco Javier, con el ya tradicional reparto de bizcochos y chocolate.

En diciembre habrá también espectáculos que recuperarán el espíritu de la muestra de teatro infantil ‘Moñas y moñacos’ como serán el miércoles 26, ‘Cajal, el rey de los nervios’, de Títeres de la Tía Elena y ‘La niña azul’, de Zazurca Artes Escénicas el miércoles 2 de enero. En ambos casos se representarán en el teatro Salamero y ambas obras transcurren en las biografías de dos intelectuales aragoneses, Santiago Ramón y Cajal y Ramón Acín, en este caso, a través de la vida de su hija, Katia.

Además, el 11 de diciembre, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Montañas, y en colaboración con el curso de Técnicos de Montaña del IES Baltasar Gracián de Graus, José Grau presentará en Espacio Pirineos su charla audiovisual ‘Chile, río salvaje’.

Cultura dic 2
Jorge Mur y Joaquín Baldellou detallaron la actividad cultural del mes de diciembre en Graus

Será también amplio el apartado musical con el concierto solidario de los Gaiteros de Graus, el viernes 14, en la casa de la cultura, las audiciones navideñas de los alumnos de canto de la escuela municipal de música del 20 al 22, el festival de Navidad del grupo de jotas Virgen de la Peña, en la residencia de mayores, el sábado 22 o el concierto de la banda de música el domingo 23 en el teatro Salamero. Como suele ser habitual el concierto de REyers correrá a cargo de la coral el viernes 4 de enero.

Joaquín Baldellou, concejal de cultura

A estas citas musicales se suma el trío Lakme que pondrá banda sonora con su espectáculo ‘Cantan l’aragonés’ el sábado 15, a la entrega del IX Premio Esteban de Esmir a Mª Dolores López Lacambra.

Comentarios