Actualidad
huesca

Homenaje a los fusilados en el cementerio de Huesca en 1936

El 23 de agosto de ese año fue "el día más triste, más amargo y más trágico" de la memoria de la ciudad de Huesca según Víctor Pardo

El recinto civil del cementerio de Huesca volvía a convertirse un 23 de agosto más en escenario del homenaje que el Colectivo Ciudadano realiza para honrar a las 95 víctimas de los asesinatos ocurridos en la tapia del camposanto oscense hace ya 83 años.

Según un experto en este hecho, periodista y miembro del Colectivo Ciudadano, Víctor Pardo, estamos ante "el día más triste, más amargo y más trágico de la memoria de la ciudad de Huesca" en el que murieron asesinadas hasta 95 personas.

Hombres y mujeres de todas clases y extracciones sociales, asesinadas por pertenecer a partidos de izquierdas, republicanos o sindicatos. Que según el propio Víctor Pardo, solamente luchaban “por la libertad” y que murieron a manos de sus propios vecinos.

Homenaje a los 95 asesinados el 23 de agosto de 1936

Un acto en el que participaba la nueva directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, quien destacaba que se trata de un elemento de nuestra historia que no se puede olvidar, en un conflicto armado en el que murieron personas de ambos bandos, aunque son las víctimas del bando republicano las que no han tenido un acto de reparación "que sería justo que se les otorgue".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00