MOVILIDAD

Huesca, a la espera de una normativa estatal ante las nuevas prácticas de movilidad

El alcalde habla de revisar "el elevado número de tarjetas de zona peatonal", la carga y descarga o la circulación de patinetes eléctricos

Patinete eléctrico por las calles de Huesca
Patinete eléctrico por las calles de Huesca

La ciudad de Huesca tiene por delante al menos nueve meses de obras que dejarán los Cosos reurbanizados y peatonalizados y el paseo Ramón y Cajal con menos espacio para el tráfico rodado. Estos cambios supondrán una revisión de la movilidad de la ciudad. Así lo reconoce el alcalde, Luis Felipe, que apuntaba también a cambios respecto a las normas de circulación de vehículos de nuevo uso, como los patinetes eléctricos , o a la revisión de las tarjetas de acceso a la zona peatonal.

Felipe considera que "El número de tarjetas de acceso a zona peatonal todavía es elevado" y que "hay que seguir mejorando también el proceso de regularización de las zonas de carga y descarga".

FELIPE 1 MOVILIDAD 28

Respecto a la proliferación de los llamados vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos, el primer edil es partidario de esperar a que haya una normativa a nivel estatal.

FELIPE 3 MOVILIDAD 28

La circulación de los vehículos de mobilidad personal está regulada por una instrucción de la Dirección General de Tráfico. Por el momento, aunque la competencia sea municipal, las ordenanzas de ciudades como Huesca no especifican una normativa al respecto. El alcalde oscense, Luis Felipe, pide que se desarrolle el reglamento general para todo el país y así, explica, "los Ayuntamientos podamos aplicarlo y hacerlo con absoluta seguridad jurídica. No aplicar ordenanzas que luego son recurridas y encima los ayuntamientos tenemos problemas."

¿Un "Madrid Central" en Huesca?
Por otro lado, el Consejo de Ministros del Gobierno central aprobó la semana pasada una declaración de emergencia climática en la que establece una serie de medidas de implantación en todo el territorio nacional. Una de ellas habla de que "los municipios de más de 50.000 habitantes establezcan zonas de bajas emisiones de manera urgente". Huesca es la única ciudad de la provincia que supera la cifra y, ante ello, el alcalde cree que no deberá suponer ningún problema porque "esas medidas afectan a ciudades más grandes". Además, en Huesca ya hay una zona "libre de emisiones" con la zona peatonalizada.

FELIPE 3 MOVILIDAD 28

Comentarios