educación

Huesca acogerá por primera vez las Olimpiadas de FP aragonesas

Será en el Palacio de Congresos del 12 al 14 de mayo y participarán más de 120 alumnos de 22 formaciones profesionales de toda la comunidad

Presentación de los Aragón Skills 2020
Presentación de los Aragón Skills 2020

La competición de Aragón Skills se traslada por primera vez de Zaragoza para hacerlo en el Palacio de Congresos de Huesca desde del 12 al 14 de mayo. Competirán más de 120 alumnos procedentes de 22 modalidades de todo Aragón.

También habrá alrededor de 1.000 alumnos de 5º de Primaria y 4º de ESO que disfrutarán de las distintas pruebas, animarán a los participantes y podrán conocer in situ la aplicación práctica de los distintos estudios de FP que se imparten en la Comunidad. El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, reivindicaba la importancia de este encuentro para los alumnos ya que en él aprenden "a resolver retos y eso es lo que van a tener que hacer cuando se incorporen al mundo laboral".  

FACI 1 ARAGON SKILLS 20 "que los alumnos aprendan a resolver retos porque eso es lo que van a tener que hacer cuando se incorporen al mundo laboral" (desde el 2.32 al 3.00)

La prueba consiste en que los alumnos participantes desarrollan un proyecto a lo largo de los tres días, y después el jurado delibera cuál se lleva el título del mejor alumno de FP en cada modalidad. Se miden no solo las destrezas, sino también su capacidad de resolución. "Es una cita importante para ellos, ya que les sirve para establecer un primer contacto con las empresas y darse a conocer también", señalaba Faci.

FACI 2 ARAGON SKILSS 20 desde el 6.22 al 7.03 (“Lo que queremos… ¿no?”)

Los vencedores en cada una de estas pruebas representarán a Aragón en las competiciones nacionales Spainskills (cuya siguiente edición tendrá lugar en 2021), europeas WorldskillsEurope, y mundiales WorldSkills.

En Aragón Skills también colaborarán otros jóvenes que apoyarán en la logística del evento, como avituallamiento y servicio de cafetería que llevará a cabo el alumnado perteneciente a ciclos de hostelería, la asistencia técnica del evento a cargo de estudiantes de ciclos relacionados con el turismo y streaming de la competición y de la ceremonia de clausura, ejecutado por estudiantes de imagen y sonido.

Las modalidades de competición convocadas son: Mecatrónica, Diseño Mecánico, Fresado, Soldadura, Reparación de carrocería, Fontanería y Calefacción, Desarrollo web, Instalaciones eléctricas, Control Industrial, Ebanistería, Carpintería, Floristería, Peluquería, Tecnología del automóvil, Cocina, Servicio de restaurante y bar, Pintura del automóvil, Jardinería Paisajística, Refrigeración y aire acondicionado, TIC Administración de sistemas en red, Panadería y Animación 3D y juegos.

Formación Profesional en Aragón

Según cifras del Gobierno de Aragón, en este último curso se han batido cifras en Formación Profesional con más de 25.000 alumnos matriculados en todo Aragón. En el presente curso, existen un total de 102 centros sostenidos con fondos públicos en los que se oferta algún tipo de ciclo formativo de FP. Los más demandados son los relacionados con informática, aunque desde la DGA "apostamos por impulsar otros sectores que tienen empuje en la comunidad, como logística, agroalimentación, energías alternativas, tecnología digital y turismo cultural", destacaba Faci.

Comentarios