Actualidad
huesca

Huesca activa el plan Pemuvi ante la previsión de bajas temperaturas

Se esperan heladas durante todo el fin de semana y se pide precaución a los oscenses, en especial a primera hora de la mañana

Los grupos de intervención del Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) del Ayuntamiento de Huesca llevan varios días trabajando para evitar los inconvenientes que provocan las heladas. Además, están activados para actuar ante la previsión de bajas temperaturas durante todo el fin de semana.

Ana Loriente, concejala de Seguridad Ciudadana
LORIENTE 1 PEMUVI 21

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento; la Policía Local, el Área de Servicios Generales y Medio Ambiente y las Brigadas Municipales actúan de forma coordinada, ya que cada grupo operativo se encarga de actuar en diferentes zonas.

Desde el pasado miércoles ya se está esparciendo sal en espacios de riesgo (calzadas, calles del casco antiguo, zonas sombrías y de mayor pendiente, etc.) y en zonas como, por ejemplo, las entradas a colegios, centros de salud, hospitales o residencias.

Además, se cuenta con contenedores de sal repartidos por una veintena de puntos de la ciudad. Desde el Ayuntamiento de Huesca recuerdan que, tal y como recoge la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana, las comunidades de vecinos y la persona o personas que tengan a su cargo la limpieza de edificios públicos y edificios de toda clase, están obligados a limpiar de hielo la parte de acera frente a su fachada. Una limpieza que en ningún caso hay que llevar a cabo con agua para evitar que se formen nuevas placas de hielo.

Recomendaciones

Durante las olas de frío, si pasa mucho tiempo en el exterior, es recomendable llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Además, las manoplas proporcionan más calor que los guantes y hay que evitar la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones.

No es conveniente que las personas de avanzada edad salgan a la calle si no es necesario.

Además, hay que tener presente que el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra. Por lo tanto, si se realizan ejercicios físicos excesivos se corre el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o de dañar en exceso su organismo.

Tenga cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, y tome las precauciones necesarias para evitar el envenenamiento producido por braseros de picón o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire.

Evite viajar siempre que no sea necesario y evite conducir de noche, lleve el depósito de gasolina lleno, reponga el líquido anticongelante y revise frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado. Si entra en una zona de hielo no pise el freno y deje que el vehículo cruce la zona por su propia inercia.

Si el temporal le sorprende dentro del coche y lejos de un pueblo, debe permanecer dentro de él. El coche nos resguardará en caso de ventisca y los neumáticos actúan como aislante si hay rayos. Si mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, deje una ventanilla entreabierta para renovar el aire u evitar posibles intoxicaciones o envenenamientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00